En Estados Unidos una de cada 6 personas sufre de enfermedades por alimentos

Casi el 50% de las epidemias en Estados Unidos entre 1973 y 1987 fueron ocasionadas por productos de origen animal

Enfermedades transmitidas por los alimentos son padecidas por 1 de cada 6 personas en Estados Unidos, productos de origen animal, principales causantes

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), señaló que una de cada 6 personas sufre de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) al año. Anualmente, ese tipo de enfermedades provocan 128 mil hospitalizaciones y tres mil muertes.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los productos de origen animal fueron los causantes en el 48 por ciento de las epidemias ocurridas por alimentos entre 1973 y 1987 en Estados Unidos. Es decir, la carne bovina, carne porcina, huevos, carne de aves, crustáceos, pescados, moluscos, o productos lácteos causan primordialmente las ETA.

Una ETA ocurre cuando las toxinas de un patógeno están presentes en un alimento. Sin embargo, la presencia del patógeno no significa que la enfermedad ocurrirá. Pues, deberá de estar presente en una cantidad suficiente para causar una infección o tener las características para desarrollar el agente.

Consumir bacterias peligrosas contenidas en alimentos pueden provocar enfermedades uno a tres días después de consumir un producto contaminado. No obstante, la FDA indica que la enfermedad puede ocurrir 20 minutos o hasta 6 meses después de consumir alimentos infectados.

Los síntomas de las ETA pueden incluir:

Si bien, muchas de las personas se recuperan en un período corto, algunos pueden desarrollar problemas de salud crónicos o incluso mortales. La FDA destacó que las mujeres embarazadas, niños, adultos de la tercera edad y personas con sistemas inmunes debilitados tienen un mayor riesgo.

Por ello, la organización estadounidense recomienda seguir cuatro pasos: limpiar, separar, cocinar y enfriar. Es necesario lavarse las manos y las superficies con frecuencias, asimismo, las frutas y verduras deben de ser enjuagadas.

También es importante separar la carne cruda de otros alimentos, para esto se deberán de poner en bolsas y utilizar tablas para picar diferentes. Los productos deben de ser cocinados a las temperaturas correctas, lo cual, se logrará por medio de un termómetro o hirviendo el alimento. Finalmente, se deben de refrigerar los alimentos inmediatamente después de usarse.