¿Por qué se suspendió la iniciativa de operaciones de Fuerzas Armadas?

Suspenden iniciativa para que AMLO disponga de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028

Pleno del Senado de la República avala suspender dictamen que amplía hasta 2028 disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en el país

El Pleno del Senado de la República Mexicana avaló suspender y retirar el dictamen de ampliación hasta 2028 del plazo que permite disponer de las Fuerzas Armadas (FA) en tareas de seguridad pública. Esto con la finalidad de contar con mayor tiempo para su análisis o replantear el texto de este proyecto de decreto, que otorgaría esta facultad al Presidente de la República.

Debido a esto, el presidente de la Mesa Directiva y senador, Alejandro Armenta Mier, reconoció que esto se debió a un oficio de parte de las comisiones dictaminadoras. En el mismo sentido detalló que la minuta se devolvió a las Comisiones de Puntos Constitucionales (CPC) y de Estudios Legislativos Segunda (CELS).

Los morenistas y presidentes de dichas comisiones se pronunciaron al respecto. Por su parte, según el presidente de la CPC, Eduardo Ramírez Aguilar, la reforma no es militarización, sino acompañamiento. Además, recalcó la importancia de honrar el trabajo de las FA porque no hacerlo, sería un acto de ingratitud. Al respecto, el presidente de la CELS, Rafael Espino de la Peña, indicó que apoyar la propuesta de ampliación del plazo reconoce la necesidad de un reajuste en la estrategia de seguridad pública.

El también senador Ricardo Monreal Ávila, externó su disposición para abrir el debate y establecer controles parlamentarios en materia de seguridad pública del país, así como para modificar y corregir el quinto transitorio y construir una base en la materia. En contraste, El senador Julen Rementería del Puerto del Partido Acción Nacional (PAN), mencionó su predisposición para rechazar una propuesta que según él, no beneficia a México. También agregó su incredulidad ante, según él, la capacidad de violar cualquier procedimiento legislativo, por parte de los morenistas.

Al reclamo panista se sumó el de otros senadores, como el de Clemente Castañeda Hoeflich de Movimiento Ciudadano, quien aseguró no acompañaría una iniciativa llena de ocurrencias, por lo tanto, pidió discutir la estrategia de seguridad pública y combatir la impunidad. Mientras tanto, la senadora Beatriz Paredes Rangel del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló como errónea la estrategia de seguridad pública. Además, agregó la existencia de una tendencia centralizadora mientras se desconoce el ámbito que afecta la seguridad pública se halla en los municipios y estados al interior de la república.

Cabe recordar, que todas estas opiniones giran en torno al debate de una iniciativa emanada del PRI cuya propuesta es extender hasta 2028 el plazo para la disposición del Presidente de la República, de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Además, del planteamiento de crear una comisión bicameral, integrada por diputados y senadores, para que todos los partidos políticos opinen y sugieran soluciones de pacificación para el país.