Qué se espera sobre el retroceso de la inflación en la primera quincena de septiembre

Pese al desempeño inflacionario, productos agropecuarios presentaron un aumento de precios

Ante los resultados del INPC para la primera quincena de septiembre, especialistas señalaron variaciones en el aumento de precios para diversos productos

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación anual retrocedió de 8.77 a 8.76 puntos en la primera quincena de septiembre de 2022. Ello representa su cifra más alta para el periodo desde el año 2000, cuando cerró en 8.95 puntos a nivel anual. Pese al desempeño inflacionario de este periodo, el centro de investigación de política pública IMCO informó que los alimentos, bebidas y tabaco incrementaron su precio 13.27% frente al año anterior.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de INEGI indicó que la inflación subyacente incrementó 0.44% en la tasa quincenal, así como 8.27% en la tasa anual. Bajo esta línea, la desaceleración abarcó la categoría de energéticos, los cuales presentaron un retroceso de 0.14 puntos en la primera quincena de septiembre.

INEGI comentó que el precio de las mercancías incrementó medio punto; y la mayor variación mensual fue observada en el jitomate, cuyo incremento cerró con 5.57% adicional. En contraste con la subida de este producto, la tortilla reportó una variación de 1.03%, producto agropecuario que mantiene un importante incremento de precios a nivel mundial desde 2021.

Según el análisis del centro sobre los resultados del INPC, las frutas y verduras se encarecieron 14.68% con respecto al mismo periodo del año pasado. Otras áreas afectadas por el incremento de precios incluyen el transporte aéreo y la educación preescolar; con variaciones de 7.53 y 5.05 puntos respectivamente.

Frente al retroceso de la inflación y aumento de precios, IMCO comentó en sus redes sociales que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) no ha podido amortiguar el encarecimiento. Al respecto, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, informó en su cuenta de Twitter que se realizaron nuevos acuerdos con el presidente Andrés Manuel López Obrador para responder a la inflación.

Cabe mencionar que especialistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideran el PACIC como una medida insuficiente. Si bien busca limitar el encarecimiento de 24 productos de la canasta básica, sus medidas no responden a la influencia económica exterior, comentaron.

Finalmente, los pronósticos inflacionarios del sector privado, publicados por el Banco de México (Banxico) colocaron sus expectativas de inflación en 8.158% para el cierre de 2022. Sobre esto, los especialistas comentaron que entre los obstáculos más importantes para responder a las presiones inflacionarias se encuentran la inseguridad y estado de derecho en el país.