Estadio Al Thumama, el más simbólico para la cultura qatarí

Su capacidad para 40 mil espectadores, el estadio Al Thumama será una de las sedes para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022

Tras la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, parte del estadio se desmontará para convertir el espacio en un complejo deportivo con clínica y comercios

Ubicado en Doha, el centro urbano más importante de Qatar, el estadio Al Thumama o Al Zumama es uno de los recintos con mayor simbolismo para el país árabe. Su nombre corresponde a un árbol originario que crece en la región, sin embargo no es el único homenaje que el estadio realiza a la cultura e historia qatarí.

Para su diseño, el arquitecto Ibrahim Jaidah se inspiró en los famosos gahfiya, un tocado tejido el cual forma parte de la vestimenta tradicional de niños y hombres del país árabe. Además, la gahfiya es un símbolo de identidad e independencia marcando así el camino de los niños hacia la edad adulta.

Con una capacidad para 40 mil espectadores, el estadio Al Thumama fue construido exclusivamente para la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar. Su inauguración fue el pasado 22 de octubre de 2021 para la final de la Copa del Emir, que ganó el equipo Al-Sadd dirigido en ese entonces por Xavi Hernández.

De la misma manera, el estadio construido por un arquitecto qatarí fue sede para la Copa Árabe de la FIFA de 2022, donde la selección de Argelia fue campeona. A 12 kilómetros hacia el sur del centro de Doha, el Al Thumama está cerca del aeropuerto internacional de Hamad y conecta con la capital de Qatar por medio de un sistema de metro.

El costo de su construcción fue de 350 millones de dólares con el fin de tener un estadio de última generación. En su interior, cuenta con sistema de aire acondicionado para reducir la temperatura hasta los 16 grados certificado por el Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global.

Al igual que el estadio Al Janoub, su aforo se reducirá a 20 mil asientos y parte de la infraestructura se donará a países con escasos recursos y que desean impulsar el deporte. Adicionalmente, parte de sus alrededores servirán como un complejo de oficinas y académicas destinadas al fútbol, comercios y restaurantes.

Un punto importante del Al Thumama es que habrá un hotel, una clínica deportiva y sus instalaciones albergarán diferentes deportes. Entre ellas, canchas para practicar handball, volleyball, basketball, natación, pistas para correr y andar en bicicleta.

Al Thumama será sede de seis partidos de fase de grupos, los más importantes Qatar vs Senegal, España vs Costa Rica y Senegal vs Países Bajos. Asimismo, albergará dos partidos importantes, el primero de octavos de final entre el ganador del grupo D y el segundo lugar del grupo C y un último partido de cuartos de final.