Lo que debes saber del conflicto comercial entre Japón y Corea del Sur

Rencores de tiempos de la colonia entre Japón y Corea del sur han creado conflictos actuales que amenazan la industria tecnológica mundial

Rencores de tiempos de la colonia entre Japón y Corea del sur han creado conflictos comerciales actuales que amenazan con la industria tecnológica mundial

La guerra económica entre China y Estados Unidos trajo a la mirada occidental los esfuerzos del mercado asiático para tener mejores tecnologías y mejorar su producción. Ahora hay un incremento de tensiones entre Japón y Corea del Sur por viejos rencores.

El primer punto a tomar en cuenta para entender la situación actual es saber que los rencores entre ambos países datan de cuando aún Corea del Sur era colonia del país nipón desde 1910 hasta su derrota en la segunda guerra mundial. Los países habían llegado a un acuerdo por este tema en el Tratado de 1965 donde se normalizaban sus relaciones, en el cual Japón dio 300 millones de dólares a las víctimas.

Sin embargo, hace relativamente (2018) poco el Tribunal Supremo de Corea del Sur pidió compensaciones para los ciudadanos surcoreanos esclavizados en trabajos forzados durante la colonización nipona. La petición fue para Japón "en extremo lamentable y totalmente inaceptable", según palabras del Ministerio de Relaciones Exteriores japonés, pues el hecho había quedado zanjado hace más de 50 años.

En respuesta, Japón impuso a principios de julio una serie de restricciones a fotoprotectores, fluoruro de hidrógeno y poliamida fluoroda, las principales materias primas ocupadas en Corea del sur para producir chips de memoria y dispositivos eléctricos. Ya que Corea del Sur es el principal país exportador de chips de memoria a nivel internacional, las imposiciones japoneses tendrían consecuencias en todo el sector tecnológico.

Por su parte, Corea del Sur llevó el conflicto ante el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para obligar a Japón a levantar las restricciones y pagar la indemnización. Para agregar más leña al fuego de tensiones, Tokio amenazó con quitar a Seúl de su lista blanca, una lista con los socios comerciales de confianza en el país.

Hasta el momento, el conflicto tiene a personas en el gobierno y el comercio internacional bastante preocupados. "Hay mucha preocupación de que tal esta decisión tenga un impacto grave no solo en las economías de ambos países, sino también en la cadena de suministro global", declaró al respecto Lee Ho-hyeon, ministro de Comercio de Corea del Sur.

Taro Kono, ministro de Asuntos Exteriores de Japón, dijo a su vez, "Es extremadamente problemático que Corea del Sur esté dejando de lado unilateralmente una situación que viola el derecho internacional, que es la base de nuestra relación internacional".

Aunque ya varios países como Estados Unidos han tratado de calmar los ánimos de ambos países, ninguno quiere ceder en este conflicto comercial