Llaman a hacer de la salud mental y el bienestar una prioridad social

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Lundbeck llama a hacer de la salud mental una prioridad

Dejar de lado los estigmas sociales al respecto de la salud mental ayuda a que las personas que viven con esta condición sean atendidas oportunamente

A días de que se conmemore el Día Mundial de la Salud Mental, se llevó a cabo la conferencia de prensa Impacto de la salud mental en México. Esta tiene el fin de hacer un llamado a atender la salud mental sin estigmas. Además, especialistas buscan hacer de la salud mental una prioridad global.

El 4 de octubre de 2022 la farmacéutica, Lundbeck convocó a la conferencia de prensa a la cual asistió NotiPress. Esta tuvo la participación de la doctora Yolanda Pica, médico psiquiatra y maestra en psicoterapia y el doctor Edilberto Peña de León, médico neuropsiquiatra y director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (CISNE). Además de Kim Højlund Christensen, embajador de Dinamarca en México y Sara Montero, directora general de Lundbeck MAC.

Los especialistas en salud mental hicieron énfasis en la importancia de no estigmatizar los problemas de salud mental. Pues, en el mundo hay más de 970 millones de personas con un trastorno de salud mental. Quienes tienen esta condición de salud regularmente son llamados "extravagantes, inestables, o hasta peligrosos".

Debido a los estigmas, en México, menos de 20% de quienes sufren un trastorno afectivo buscan algún tipo de ayuda. Tardan hasta 14 años en hacerlo, derivado del estigma, añadió la doctora Yolanda Pica.

Posteriormente, el embajador de Dinamarca, expuso que "la falta de recursos y psiquiatras, aunado a la estigmatización generan a menudo un retraso en el diagnóstico de las personas". Es por ello que el gobierno danés ha priorizado la reducción de estigmas de los problemas de salud mental y garantiza el diagnóstico y tratamiento oportuno de estos.

El doctor Peña de León, señaló la importancia de priorizar globalmente la salud mental y el bienestar. Ya que la pandemia de Covid-19 aumentó los trastornos de ansiedad y depresión más del 25% durante su primer año.

Sumado al aumento de ansiedad y depresión en parte de la población, el doctor mencionó la relevancia de los servicios de atención a la salud mental. Así como en los entornos no sanitarios como la protección infantil, los servicios de salud escolar y las prisiones.

Por último, Sara Montero reafirmó el compromiso y propósito de Lundbeck de trabajar en soluciones para restaurar la salud mental con el fin de una mejor calidad de vida. Con el fin de dar difusión al Día de la Salud Mental, se formó una alianza con la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esta difusión se dará en el partido de fútbol americano de Pumas vs UDLA, el 8 de octubre. Además, en alianza con el Gobierno de la CDMX, el 10 de octubre los principales monumentos de la Ciudad se iluminarán de verde, color distintivo de este día.

La directora de Lundbeck, agregó que el 16 de octubre, se realizará la primera Carrera Por el Bienestar y la Salud Mental, organizada por la Asociación es Tiempo de Hablar. Sin olvidar que buscan colaborar con gobierno, comunidad, academia y sociedad civil organizada, para definir los mejores caminos de mejoras a la salud mental de todos.