Los motivos por los que funcionarios mexicanos han abandonado la 4T

Tatiana Clouthier ha sido, hasta el momento, la última en renunciar al gobierno de la 4T

Actual gabinete presidencial en México ha sufrido distintas renuncias, entre ellas la de Carlos Urzúa, Julio Scherer, Delfina Gómez y Tatiana Clouthier

Cuatro años han pasado del gobierno de la llamada Cuarta Transformación y el gabinete presidencial ha tenido distintas modificaciones. Pues, no todos los funcionarios que iniciaron el período presidencial, en 2018, al frente de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siguen en sus cargos actualmente en 2022.

Desempeñándose hasta el, 6 de octubre de 2022, Tatiana Clouthier anunció su renuncia a la Secretaría de Economía, donde era titular desde 2021. Antes de la toma de presidencia de AMLO, Clouthier era parte de su equipo, desempeñándose también como coordinadora nacional de la campaña y diputada federal. La renuncia de Tatiana Clouthier fue esporádica al igual que la de Carlos Urzúa. Transcurrido el primer año del sexenio de López Obrador, Urzúa renunció a su mando como secretario de Hacienda y Crédito Público.

Mediante una carta publicada, el 9 de julio de 2019, en su cuenta de Twitter, Urzúa agradeció al presidente la oportunidad de servir a México. El exsecretario de Hacienda agregó que su renuncia a la 4T se debía a "decisiones de política pública sin el suficiente sustento". Algunos meses antes de la renuncia de Carlos Urzúa, Germán Martínez Cázares, que fungía como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también presentó una carta donde expuso su renuncia.

El escrito dirigido al Consejo Técnico del IMSS fue público el 21 de mayo de 2019. Martínez Cázares declaró "El presidente del gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal". Pues se pedía ahorro, recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el "cargo" que el "encargo", mencionó. "Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento, en este momento, mi renuncia..." indicó.

Un año más tarde, Javier Jiménez Espriú, a través de una carta renunció al cargo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 17 de julio 2020. Jiménez Espirú manifestó su inconformidad ante la inconstitucionalidad de la decisión de entregar a las Fuerzas Armadas el control de las aduanas. Esta acción fue reconocida como digna y justa por el Partido Acción Nacional (PAN).

Por otra parte, Jaime Cárdenas, extitular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), también renunció a su puesto en la 4T. Cárdenas expuso los asuntos pendientes de la organización que dirigía y los riesgos financieros que enfrentaba en ese momento el organismo. El INDEP informÓ sobre la renuncia de Cárdenas mediante un comunicado publicado el 22 de septiembre de 2020.

Olga Sánchez Cordero, la primera mujer notaria por oposición en el entonces Distrito Federal también abandono la 4T. Sánchez Cordero, se desempeñó como secretaria de Gobernación del primero de diciembre de 2018, hasta su renuncia el 26 de agosto de 2021 para regresar al SENADO.

Seguido de la renuncia de Sánchez Cordero, Julio Scherer, quien fue consejero Jurídico de la Presidencia de la República, también presentó su renuncia del gabinete presidencial. Esta se presentó desde el 31 de agosto de 2021, aunque no había sido aceptada en ese momento por el presidente López Obrador.

Mientras que la salida de Delfina Gómez de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se dio al ser nombrada representante de Morena para las elecciones en el Estado de México. La decisión de la revocación de Delfina Gómez de la SEP, fue anunciada por AMLO el 5 de agosto de 2022.