Cómo respondió el sector privado ante el nuevo plan contra la inflación de AMLO

Especialistas del CCE consideran que las políticas de importación sin controles representan un riesgo para la salud de los consumidores

Con motivo de las nuevas medidas contra la inflación APECIC del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector privado dio a conocer sus preocupaciones

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), órgano representante del sector privado, informó que inició un análisis para evaluar el desempeño del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC), inaugurado en colaboración con las autoridades del gobierno para responder a la evolución de las presiones inflacionarias. Ello con motivo de las nuevas políticas de importación emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que eximen de trámites a diversas importaciones y distribuciones en el país.

Durante la conferencia matutina del lunes 3 de octubre de 2022, AMLO informó que el precio de los 24 productos de la canasta básica asciende a mil 129 pesos. Bajo esta línea, el mandatario aseguró que el gobierno federal otorgará una licencia universal a las empresas dedicadas a la importación, para asegurar la entrada de insumos y mercancía.

Según el CCE, el sector privado apoya la iniciativa del presidente para reducir la inflación y mantener el precio de la canasta básica. Sin embargo, criticaron la apertura de importación sin controles regulatorios ni sanitarios, ya que pueden dar lugar a riesgos innecesarios, especialmente en materia de productos alimenticios.

La iniciativa APECIC está diseñada para relevar al anterior Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), presentado el 4 de mayo de 2022 por el presidente. Si bien el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del CCE, consideró adecuada su implementación, advirtió el pasado 16 de mayo que sus medidas para evitar el encarecimiento deberían ser permanentes.

Entre las medidas señaladas por el centro, el subsidio de los combustibles y la falta de inversión dificultarían que el PACIC diera resultados a largo plazo. Por ello, el 26 de septiembre informó a la agencia de noticias: las causas globales la inflación, tales como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, requieren que México tome medidas adicionales.

De acuerdo con especialistas del sector privado, la medida central para asegurar la respuesta a la inflación y el encarecimiento es generar inversión en el país. A través de diversos comunicados en 2022, el órgano asesor ha destacado la importancia de captar inversión, tanto nacional como internacional.

En el comunicado del CCE sobre el marco de acción de APECIC, el sector privado comentó sus preocupaciones en torno a las nuevas acciones contra la inflación. La apertura de importación sin controles regulatorios ni sanitarios representa un riesgo a la salud de los consumidores mexicanos, agregó. Por ello, señaló que el manejo de insumos y mercancías podrían repercutir sobre las exportaciones, mismas que requieren seguir los tratados internacionales actuales.