Ante reclamos por precampaña de Sheinbaum, INE niega medidas cautelares

PRD denunció a Sheinbaum por publicaciones que podrían dañar el proceso electoral 2024

Publicaciones en redes sociales de Claudia Sheinbaum no dañan los principios de imparcialidad y equidad en el proceso electoral 2024, de acuerdo con el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la denuncia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum. De acuerdo con la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, no se advirtió urgencia o peligro en la demora para retirar publicaciones en redes sociales y páginas de internet.

Según la declaratoria, el PRD denunció a Sheinbaum por el presunto uso indebido de recursos públicos y por la realización de actos anticipados de campaña y precampaña. Adicionalmente, se le acusó de vulnerar los principios de imparcialidad y equidad en la contienda por contratos celebrados con tres empresas.

Las compañías Publius Estrategia, Cacomixtle Medios Digitales, y La Comadreja Consultores, tienen como objetivo realizar publicaciones en redes sociales. De acuerdo con los perredistas, las publicaciones buscan beneficiar a la mandataria capitalina en las próximas elecciones presidenciales, las cuales se llevar a cabo en 2024.

Sin embargo, la comisión determinó, tras un estudio preliminar, que las publicaciones no afectan el proceso electoral porque este dará inicio en septiembre del 2023. Además, los contenidos difundidos no manifiestan de forma expresa y clara el llamado a votar a su favor o a favor de alguna persona o partido político.

Igualmente, no se consideró procedente la medida cautelar respecto a la denuncia sobre el uso indebido de recursos públicos. Sin embargo se destacó que la Sala Regional Especializada analizará a fondo el tema para determinar si es procedente o no.

Sheinbaum realiza una gira por las 16 alcaldías de la CDMX para dar su Cuarto Informe a los citadinos. De acuerdo con la propia mandataria, el objetivo es dar a conocer a los vecinos de cada demarcación las acciones que el gobierno capitalino realiza.

No obstante, el diputado del PRD, Jorge Gaviño, señaló en el Congreso de la CDMX que sus eventos de rendición de cuenta por la capital no deben de convertirse en actos anticipados de campaña. Sin embargo, de acuerdo con lo expuesto por el INE anteriormente, sus giras no se podrían considerar un acto de precampaña, pues el proceso electoral todavía no inicia.

Adicionalmente, se negó otra medida cautelar a la mandataria de la entidad y a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda. El PRD denunció a ambas por la asistencia y participación activa de Sheinbaum en varios eventos del estado de Guerrero en días y horas laborales.

De acuerdo con la Comisión, las medidas cautelares son improcedentes porque "se está en presencia de actos consumados de manera irreparable". Pues, los eventos denunciados ocurrieron en fechas pasada y no hay indicio de que volverá a ocurrir en un futuro próximo.