Optimizar terapias contra el VIH es clave para reducir su impacto, afirman expertos

Especialistas de la salud a nivel mundial se reúnen para discutir temas relacionados con los tratamientos contra el VIH y su efectividad

Aunque el VIH ha cobrado más de 40 millones de vidas, los especialistas en la industria de la medicina buscan alternativas efectivas para encontrar la cura

Cerca de 200 especialistas de la salud se reunieron en el primer Foro de Optimización del Tratamiento Antirretroviral para el VIH con el fin de adquirir nuevas habilidades en la terapia antirretroviral. Con ello se busca que cada tratamiento sea efectivo, seguro, bien tolerado, accesible, fácil de usar y se adapte a las necesidades de cada paciente.

Brenda Crabtree, doctora, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, expresó que la terapia antirretroviral para el VIH marcó un hito en la historia de la pandemia. "Desde 1996 la terapia antirretroviral es un facilitador para hacer del tratamiento contra el VIH más personalizado, simple, seguro y asequible", declaró a NotiPress.

La también directora y coordinadora del foro agregó que a medida que las personas con VIH envejecen, se enfrentan a problemas nuevos relacionados con el tratamiento. Por ello, los expertos buscan la forma de evitar la toxicidad, disminuir la cantidad de píldoras y mejorar la adherencia y calidad de vida de los pacientes.

En ese mismo sentido, Pedro Cahn, doctor y director científico de FUNDACIÓN HUESPED informó que se debe trabajar en equipo para buscar una cura efectiva contra el VIH. "Las personas que viven con el virus han ocupado un rol indispensable; ahora, nuestro trabajo es sumar esfuerzos de la sociedad civil y científica para obtener la cura", aseveró.

Cabe señalar que durante el foro organizado por FUNDACIÓN HUESPED, se discutió sobre la optimización de la terapia doble y triple en población pediátrica y adulta. Asimismo, los temas respecto al envejecimiento con VIH y cómo evitar las interacciones y toxicidades fueron parte de la agenda de temas importantes.

Algunos de los ponentes fueron médicos destacados a nivel mundial, por ejemplo, Babafemi Taiwo de Estados Unidos, Alexandra Compagnucci de Francia, Claudia Cortés de Chile, entre otros. Respecto a México, estuvo representado por organizaciones sociales, redes de personas viviendo con VIH y líderes comunitarios.

Este encuentro fue con el objetivo de compartir las actualizaciones sobre el tratamiento para el VIH y actualizar a los expertos sobre cada uno de los tratamientos disponibles para el virus. Adicionalmente, fortalecer el trabajo en comunicación y desarrollo de recursos de cada uno de los organizadores y participantes en turno del Foro de Optimización del Tratamiento Antirretroviral para el VIH.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el VIH es uno de los mayores problemas para la salud pública en la actualidad. Datos de la OMS revelan que hasta ahora ha cobrado más de 40 millones de vidas y todavía no hay una cura eficaz para la infección.

Por tal motivo, la OMS recomienda a las autoridades médicas incrementar el acceso a la info