Proyecto Minerva: qué es y cómo beneficia a la inclusión financiera de las mujeres

Van Minerva visitará localidades del país para difundir la inclusión financiera con perspectiva de género

Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, juntó con Condusef e INMUJERES, impulsan el Proyecto Minerva, que busca el empoderamiento de las mujeres

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) busca impulsar la inclusión financiera de las mujeres con el Proyecto Minerva. A través de un recorrido por diferentes estados, la Van Minerva visitará lugares específicos del país para impulsar el empoderamiento de las mujeres.

Uno de los motivos por los que surge el Proyecto Minerva, se basa en los datos evidenciados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Los datos extraídos del IMCO y expuestos por la directora general de AMIS, Norma Alicia Rosas Rodríguez, revelan que 54.1 por ciento de las mujeres ocupadas son autoempleadas.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), menciona que 33 de 100 hogares tiene como pilar económico una mujer. Sin embargo, la participación de las mujeres no se ve reflejada en la economía formal.

En tal sentido, la AMIS lanza el Proyecto Minerva, que está compuesto por cinco cursos de educación financiera con perspectiva de género. El primer tomo del proyecto se llama "¿Dónde estoy parada?, Presupuesto, ingreso y gastos", el segundo curso "¿Qué quiero lograr?, Ahorro" y el tercer tomo "¿Es aliado o enemigo?, Crédito". El Proyecto Minerva se completa con otros dos cursos: el cuarto, "¿Estoy preparada ante imprevistos?, Todo sobre seguros" y el último "¿Cómo participan las mujeres en la economía?, Empoderamiento".

Los cursos se conforma por un vídeo de introducción y vídeos del tema llamados "tomos". Así como actividades didácticas entre las que se encuentran, autoevaluaciones, opción múltiple, y relación de columnas, además de un material descargable. La difusión de importancia de la educación financiera a lo largo del país también se realizará a través de la van Minerva, que visitará localidades del norte y Bajío. También del sureste, y centro de México de octubre a diciembre de 2022.

Proyecto Minerva es fundado por la AMIS, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Retomando a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una educación financiera permite la comprensión de los productos y servicios financieros. Así como los conceptos y riesgos, desarrolla habilidades y confianza para tomar oportunidades financieras con el objetivo final de mejorar el bienestar económico y social.