Estafa de salida: qué es y cómo atraen a los inversores

Por medio de fondos de inversión, estafadores buscan adueñarse del dinero de inversionistas

Las estafas de salida son creadas como fondo de inversión o proyectos, así pues, los estafadores crean confianza para que las personas decidan invertir

De acuerdo con el portal para informar sobre seguridad, WeLiveSecurity, una estafa de salida inicia cuando estafadores crean un fondo de inversión para atraer a inversores. En función de levantar capital, esta estafa promociona una oferta para atraer a inversionistas a un nuevo proyecto.

En ese sentido, el objetivo de los ciberdelincuentes es atraer rápidamente la atención de inversionistas hasta que su fondo llegue a cierto monto en activos. Es decir, las estafas de salida buscan crear un falso proyecto de criptoactivo, el cual tenga la característica de poseer alta rentabilidad.

Así pues, con los proyectos de estafas de salida se intenta transmitir confianza para que las personas decidan invertir en el proyecto. No obstante, la verdadera intención de los estafadores es quedarse con todo el dinero de los inversionistas sin dejar ningún rastro para identificarlos.

Tras lo anterior, el portal para informar de seguridad compartió recomendaciones para que las personas no caigan en estafas de salida a la hora de invertir. Por lo tanto, la primera recomendación es no caer en rentabilidades falsas, las cuales generan grandes ganancias en un corto plazo; ello porque, probablemente sea un fraude.

La segunda sugerencia es investigar al equipo detrás de un proyecto, ello buscando sus perfiles en LinkedIn para ver alguna inconsistencia y así evitar caer en una estafa de salida. Otro consejo es investigar y consultar cómo es el modelo del trabajo y por qué promete alta rentabilidad. Además de averiguar si se trata de un modelo que tiene lógica o si es simplemente un modelo básico.

Cada proyecto de criptoactivo suele contar con un White Paper donde explica detalladamente el diseño y el proyecto de criptomonedas. Por esto, otra sugerencia es leer estos documentos, para asegurarse incluyan un modelo de negocio el cual generará más ingresos. Aquellos White Papers que sean inconsistentes y no ofrezcan un buen marco teórico es probable que sean un fraude de salida.

Finalmente, la última recomendación para que las personas no caigan en estafas de salida a la hora de invertir es estar alerta ante ofertas y publicidad. Lo anterior, porque los cibercriminales quienes montan este tipo de estafas saben que para captar una gran cantidad de inversores se necesita publicidad y por ello invierten mucho en eso.