México: previsión a la baja del FMI, el brexit de Boris Johnson y el muro de Trump

Eventos con impacto en la economía

Novedades de mercados sobre hechos de la economía como baja a la previsión del FMI, nuevo primer ministro de Reino Unido y el permiso para construir muro

Como hecho relevante para el mercado, se conoció el anuncio del presidente Donald Trump, sobre el acuerdo de suspensión hasta el 31 de julio del 2021 del techo de la deuda estadounidense. Esto significa la cantidad de dinero que el gobierno puede adeudar, por lo que la expectativas sobre el incremento del gasto y el crecimiento económico para Estados Unidos es positiva durante los próximos dos años. Asimismo, la baja de la expectativa de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), el nuevo primer ministro de Reino Unido Boris Johnson y la autorización de la Corte Suprema con el fin de liberar presupuesto del Pentágono a fin de construir el muro de la frontera sur.

El 23 de julio de 2019 el FMI disminuyó sus previsiones de crecimiento de la economía global de 3.3% a 3.2% en 2019 y de 3.6% a 3.5% en 2020, dando una señal de alerta al mercado por ser la de 2019 la más baja desde hace diez años. En particular para México, recortó la proyección de 1.6% a 0.9% para 2019, siendo superior a la reducción del comportamiento mundial.

Asimismo, Boris Johnson fue electo como primer ministro del Reino Unido, sustituyendo a Theresa May. En su primer discurso prometió presentar un nuevo acuerdo de salida de la Unión Europea antes del 31 de octubre de 2019 cuando dicho país abandone el bloque. Cuenta con 99 días para lograr la hazaña. En pasadas ocasiones Johnson ha mencionado estar a favor de lo que se conoce como hard brexit, es decir una salida sin acuerdo, lo que ha aumentado la incertidumbre ante el futuro de dicha economía.

Por su parte, el Europa el Banco Central Europeo (BCE) anunció sus medidas sobre política monetaria señalando que se están preparando para recortar las tasas de interés y reactivar su programa de compra de bonos, generando una expansión de la oferta monetaria. A nivel global, dicho anuncio creo un efecto especulativo en monedas emergentes que se preparan para adquirir instrumentos con mayor rendimiento a un riesgo aceptable.

Estados Unidos divulgó el indicador de crecimiento del segundo trimestre, el cual tuvo una tasa anualizada del 2.1%, desacelerándose de 3.1% con respecto al primer trimestre de 2019. A pesar de este comportamiento, menor trimestre a trimestre, ya son 10 años en los que no se observa una contracción en la economía estadounidense y debido al comportamiento positivo en el transcurso de julio, se puede prever que será la mayor expansión desde el periodo comprendido entre marzo de 1991 y marzo de 2001.

La Suprema Corte estadounidense autorizó al Ejecutivo utilizar un presupuesto de 2 mil 500 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera sur, símbolo de la campaña electoral de Donald Trump.

México no tuvo eventos económicos relevantes en la semana del 21 de julio de 2019 más allá de la publicación de los datos del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del mes de mayo de 201