Patrocinadores, acuerdos de transmisión y negocios como pilar de la NBA

Con el inicio de una nueva temporada, la NBA desglosa detalles claves fuera de la cancha

La NBA iniciará su temporada 77 y la infraestructura genera un espacio de negociaciones entre patrocinadores, derechos de transmisión y ventas en general

Philadelphis 76ers contra los Boston Celtics será el partido inaugural de la temporada número 77 de la NBA de 18 de octubre de 2022, donde los campeones de Golden State Warriors defenderán su título. Estos últimos comenzarán contra los Lakers de Los Angeles, sin embargo todo este éxito no solo viene de la popularidad de los equipos sino de la infraestructura económica de la NBA.

Tras el final de la temporada 2021-22 la NBA posee una base sólida para dar inicio a la siguiente, ya que los ingresos proporcionados por esta última superaron los 10 mil millones de dólares. Esta ganancia es un hito en la historia del deporte, no obstante esta cifra tiene un reconocimiento adicional debido al impacto ocasionado por la pandemia de Covid-19.

Adam Silver, comisionado de la NBA, comentó "la gente está emocionada por el inicio de la nueva temporada, los protocolos establecidos para el disfrute de todos prometen un gran juego. Tanto espectadores como jugadores y toda la comunidad de la NBA se verán beneficiados por las medidas tomadas para la salud y seguridad de todos".

Sumado a todas estas medidas, Silver tomó diversas acciones para mejorar el juego y la calidad del deporte proporcionada hacia la audiencia, entre ellas destaca la sanción a Robert Sarver. Este es dueño de dos equipos de la NBA (Phoenix Suns y Mercury) y fue sancionado con 10 millones de dólares por hacer uso de lenguaje racista y comportamiento misógino.

En respuesta a esto, algunos patrocinadores como PayPal amenazaron con retirar su patrocinio si no se tomaban medidas disciplinarias en contra de Sarver. Actualmente estos dos equipos no cuentan con un dueño, será en el transcurso de estos meses cuando sea revelada la identidad de quien tome el liderato de los equipos.

Por otra parte, los derechos de los medios para transmisión también juegan un papel importante. ESPN y Turner son los encargados de los partidos hasta la temporada 2024-25. Con el fin de este acuerdo la cadena de televisión CNBC será la primera en buscar un acuerdo en cuanto a los derechos de transmisión por hasta 75 mil millones de dólares, un acuerdo tres veces más costoso que el actual.

De igual forma la incursión en el mundo digital la NBA produjo una aplicación en asociación con Microsoft con la finalidad de ser la opción exclusiva para ver los partidos de la temporada. Todos estos parámetros juegan un papel primordial en el desarrollo del deporte en la NBA, compañía que busca estar en constante innovación para hacer llegar a la audiencia espectáculos de calidad.