Cómo saber si tomar antibióticos o no, según expertos

Paciente con enfermedad provocada por virus no debe de tomar antibióticos

Tomar antibióticos desmedidamente ha generado resistencia a los antibióticos, por ello un especialista de Hospital Houston Methodist explicó cuando tomarlos

Durante la temporada de frío las personas están más expuestas a contraer virus respiratorios que provocan enfermedades como la influenza o el resfriado, de acuerdo con el Gobierno de México. En ese sentido, el primer instinto de muchos podría ser tomar antibióticos, sin embargo estos no matan a los virus, en realidad nada lo hace.

Cuando una persona se enferma por un virus lo mejor es dejar que la infección tome su curso natural, dejando al sistema inmune combatirlo por dos semanas aproximadamente. Pero, cuando la enfermedad es ocasionada por una bacteria, hongo o parásito lo mejor es utilizar antibióticos.

Para que una persona sepa si su enfermedad es provocada por un virus o bacteria es necesario acudir a un médico. Pero, el doctor Victor Fainstein, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Houston Methodist, compartió con NotiPress algunos datos para despejar las dudas.

Una persona necesitará antibiótico, de acuerdo con el especialista, solamente si su médico de cabecera lo determina. En caso de que el médico no lo considere necesario, el especialista instó a no tomar uno, pues no será necesario e incluso podrá extender la enfermedad y causar efectos secundarios.

Por otro lado, si el paciente se siente mejor no deberá de dejar de tomar el antibiótico, pues no significa que las bacterias hayan sido eliminadas. El tratamiento prescrito debe de completarse para evitar la supervivencia de las bacterias, las cuales se hagan resistentes y provoquen una recaída.

Además, el doctor Fainstein aseguró que muchos antibióticos en el mercado no se pueden usar de forma indistinta, por lo cual no es seguro ingerir los antibióticos de otra persona. Una consecuencia puede ser la prolongación de la enfermedad o multiplicación de las bacterias. Asimismo, nunca deben tomarse medicamentos vencidos, pues tienen una vida útil y puede prolongar la enfermedad y producir efectos secundarios molestos.

Si bien, los antibióticos buscan eliminar las bacterias en el cuerpo del paciente, genera algunos efectos secundarios. Los más comunes son diarrea, náuseas y dolor de estómago, incluso algunas mujeres pueden generar infecciones por hongos como resultado de los medicamentos. Algunos pacientes pueden tener una reacción alérgica, la cual necesitará atención médica.

La Organización Mundial de Salud (OMS) cataloga a la resistencia a los antibióticos como "una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo". El doctor Fainstein explicó que se puede generar por el uso repetido o inadecuado de los antibióticos. Una de las consecuencia es la resistencia de los gérmenes al medicamento, permitiéndoles multiplicarse y causar muchos daños.

Se puede prevenir la resistencia a los antibióticos al pedirle una muestra al médico para saber si la enfermedad es causada por virus o bacteria. En caso de ser una infección viral no tomar antibiótico para disminuir el uso inadecuado de medicamentos.