Cinco países latinoamericanos poseen más del 67% del litio en el mundo

Posición estratégica de México en el mundo y LATAM está asegurada con el litio

El 63% de reservas litio en el mundo, están en LATAM, además México nacionalizó la cadena de valor del mineral para poder aprovechar la bonanza económica

Ven valor potencial de 12 billones de pesos en Sonora por la atracción de la cadena de valor por el litio. Lo anterior, según las Perspectivas Económicas contenidas en el Paquete Económico 2023, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México.

En la sección 3, Paquete Económico 2023, apartado 3.1: Perspectivas Económicas Generales 2023, se hace referencia al litio de Sonora. En aquel estado, por parte del Gobierno de México, construirán el sistema de parques solares más grande de Latinoamérica. Estará conformado por cinco complejos con el fin de aprovechar la reserva natural de litio existente en el estado.

Por tal razón, el documento señala que la decisión del Ejecutivo de mantener la cadena de valor de los productos para los cuales el litio es primordial, añade gran valor estratégico a nivel geopolítico y económico al país. En adición, estiman que la cadena de valor asociada a dicho mineral tiene un potencial de 12 billones de pesos. O más de un tercio del valor del PIB nacional durante 2022.

Según el último informe del Servicio Geológico de EE. UU, en enero de 2021, cinco países de LATAM, controlan o poseen el 67% de las reservas mundiales de Litio. Dichos países señalados en el informe son: Bolivia, Argentina, Chile, México y Perú. El informe también contiene información detallada en millones de toneladas por país a nivel mundial. De LATAM, Bolivia cuenta con 21 millones de toneladas, Argentina 19.3, Chile 9.6 y México 1.7. Otros países son Australia con 6.4 millones de toneladas, China 5.1, Canadá 2.9 y Alemania 2.7. Según los datos anteriores, México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en reservas de litio.

Respecto a los datos anteriores publicados en el 2021, el 3 mayo del 2022 la Cámara de Diputados, aprobó una iniciativa de ley que nacionaliza la explotación del litio mexicano. El objetivo es que el mineral se utilice en beneficio del desarrollo nacional, mediante una reforma a la Ley Minera. En dicha ley reformada se reconoce al litio como patrimonio de la Nación y fue aprobada el 19 de abril del 2022.

La ley declara de utilidad pública al litio, y establece que su exploración, explotación y aprovechamiento estarán a cargo exclusivamente del Estado. También impedirá que se otorguen concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones para la explotación del mineral.

Por último, la Cámara de Diputados tendrá hasta el 20 de octubre para discutir y aprobar la Iniciativa de Ley de Ingresos, posteriormente será enviada al Senado para su aprobación a más tardar el 31 de octubre. Respecto al Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados debe aprobarlo máximo el 15 de noviembre, será el Ejecutivo el encargado de hacer la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de noviembre del 2022.