El fuerte mensaje de México y Honduras a Estados Unidos sobre migración

Desde Veracruz se celebró el programa mexicano 'Sembrando Vida'

México y Honduras enviaron un fuerte mensaje a Estados Unidos sobre temas de migración y la propuesta de los países centroamericanos para generar bienestar

En Minatitlán, Veracruz, el Gobierno anunció la inversión de 30 millones de dólares en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica. El programa mexicano 'Sembrando Vida', pretende ser expandido a los países centroamericanos. Desde ese espacio, México y Honduras enviaron un fuerte mensaje a Estados Unidos sobre migración.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, recordó una carta enviada a Estados Unidos por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en julio de 2018, la que resumió, "el compromiso que tenemos que hacer todos los países es que las personas no tengan que migrar por pobreza o por miedos". Asimismo, resaltó que lo mismo fue propuesto en la Cumbre del G-20 en Osaka, Japón en junio de 2019. El espíritu del mensaje fue la necesidad de una coordinación de esfuerzo de inversión en el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

México envió el fuerte mensaje a su socio comercial del norte por conducto del secretario de Relaciones Exteriores, quien expresó, "si México y Honduras lo pueden hacer, por qué Estados Unidos no puede", con referencia al programa 'Sembrando Vida'. El plan anunciado generará alrededor de 20 mil empleos entre los meses de julio y diciembre de 2019 en Honduras.

"¿Por qué los países más desarrollados no pueden? Si pueden, pero hace falta que quieran", afirmó Ebrard. Asimismo, aseguró un futuro de bienestar llegará pronto, acorde a la propuesta del Gobierno de México como receta a los problemas de migración que aquejan a la región, pero especialmente a Estados Unidos. "México y Honduras van a demostrar que se puede, que tiene resultados y está al alcance de la mano".

Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente de Honduras, expuso se ha entablado conversaciones con varios países, "la ventaja de ustedes [por México] es que cuando hablamos, pasamos a la acción". Por ello, hizo un llamado a países amigos, la banca de desarrollo y a organismos internacionales a conocer y apoyar el programa conjunto con México cuyo propósito es el desarrollo y prosperidad de los pueblos centroamericanos para afrontar con responsabilidad la migración irregular. "Este plan es la ruta de mediano y largo plazo", remató el mandatario.

Por su parte, AMLO sostuvo, el fenómeno de la migración "no debe ser atendido con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, sino atendiendo las causas que [la] originan". Aunado a ello, el mandatario dijo, se está apostando más que a la fuerza a la cooperación para el desarrollo. El presidente aseguró en Veracruz, nunca se fomentará en México el rechazo al ciudadano extranjero. El fuerte mensaje sobre migración se da a menos de 24 horas en que Guatemala cedió ante las presiones del Gobie