COP27: cambio climático podría costar 300 mil millones de dólares cada año para 2030

Adaptaciones al cambio climático será un tema con presencia importante: WEF

Con motivo de la próxima cumbre del cambio climático, COP27, especialistas dieron a conocer los temas y medidas que serán discutidas en las Naciones Unidas

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP27), que se realizará entre el 6 y 22 de noviembre en la ciudad de Sharm El-Sheikh en Egipto, será la sede de conversatorios sobre las metas para mitigar los daños ecológicos generados por el ser humano. Bajo esta línea, especialistas internacionales comentaron los principales temas que serán discutidos, así como las medidas para responder al calentamiento global en las próximas décadas.

Según la decimotercera edición del informe sobre la brecha de emisiones de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se encuentra lejos de lograr los objetivos del Acuerdo de París. Si bien el tratado internacional establece un rango de incremento de la temperatura entre 1.5 y 2 grados centígrados, el informe añadió que los compromisos actuales podrían alcanzar un calentamiento de 2.4 a 2.6 grados centígrados al terminar el siglo.

El informe señaló que la reducción de emisiones de carbono permanece como la principal medida para responder al calentamiento global, especialmente de manera preventiva antes de 2030. Al respecto, el programa para el medio ambiente de las Naciones Unidas indicó que una reducción de 45% de emisiones podría lograr la meta original de 1.5 grados centígrados.

Por su parte, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) informó que las adaptaciones al cambio climático generadas por el calentamiento global será un tema discutido en la COP27. Según el foro, este tema ha cobrado importancia en los países más vulnerables, tanto en materia económica como climática, especialmente aquellos que sufren inundaciones y sequías.

Datos del WEF indicaron que las adaptaciones al cambio climático dejan un costo económico promedio de 16.8 millones de dólares para países con mejor infraestructura y sostenibilidad. Mientras que en los países vulnerables, el embate climático podría alcanzar un costo promedio de 300 mil millones de dólares anuales por nación en 2030.

Sobre este tema, autoridades de la conferencia COP26 en 2021 informaron que los países más desarrollados deben considerar las necesidades de todos los participantes en la comunidad internacional. En los países más vulnerables, la transición a energías sostenibles y reducción de emisiones de carbono no son alcanzables por dificultades de infraestructura.

De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), desde 2014 hay un incremento de evidencia para conocer el impacto del ser humano en el cambio climático. Asimismo, informó que es importante tomar medidas sobre afectaciones menos discutidas, tales como reducción de cultivos y disponibilidad de insumos en las cadenas de suministro.