Bullying y ciberacoso afectaron a más de 17 millones de niños y niñas durante 2021

Primer jueves de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela: UNESCO

UNESCO busca visibilizar violencia contra infantes y adolescentes, para que los partícipes políticos, escolares y padres de familia propongan soluciones

El primer jueves del mes de noviembre, los países miembros de la UNESCO acordaron el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela. Tal fecha cae en 3 de noviembre este 2022, y también aborda el ciberacoso, con la intención de visibilizar tales problemáticas y mitigar sus consecuencias.

La violencia bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar. El bullying tiene lugar en las escuelas y sus alrededores, son ejercidas por estudiantes, docentes u otro personal escolar. También se ejerce de diferentes formas, como: la violencia física, psicológica, sexual, acoso, acoso sexual, psicológico y ciberacoso, a través de redes sociales, llamadas o mensajes.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa el 18 de octubre de 2022 para reformar diversas disposiciones en el tema de bullying. Por ejemplo, las contenidas en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Penal Federal, entre otros.

El senador de Morena, dijo que propuso imponer una pena de 10 a 20 años de prisión, y de mil a 20 mil días multa, a quien reclute, utilice, obligue, coaccione, incite o invite a una o varias personas menores de 18 años para cometer cualquier delito. Especialmente los contenidos en el Código Penal Federal y en las leyes federales.

Por otra parte el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en su Módulo sobre Ciberacoso, define esta modalidad como un acto intencionado. Ya sea por parte de un individuo o un grupo, con la finalidad de dañar o molestar a una persona mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), en específico el Internet.

Además señaló a un 21.7% de la población de 12 años o más que utilizaron Internet en 2021 fue víctima de ciberacoso y bullying en los últimos 12 meses. Lo anterior significa un total de más de 17 millones de personas afectadas durante ese lapso. Además, especifica que 9 millones del total, son mujeres en comparación con 8 millones de hombres afectados.

Según la UNESCO, las respuestas al bullying, incluido el acoso cibernético, deben ser globales o integrales, es decir, estar compuestas por una combinación de políticas e intervenciones. Por ejemplo, un liderazgo político y un sólido marco legal-político para enfrentar la violencia contra menores. En segundo lugar, aconseja formar y apoyar a los docentes en materia de prevención de la violencia escolar y gestión positiva de conflictos en las aulas. También señala la inclusión dentro del plan de estudios de contenidos que promuevan un clima escolar solidario y se fortalezcan habilidades sociales y emocionales.

También es necesaria la participación de todas las partes interesadas de la comunidad escolar, incluidos los padres y madres, según la UNESCO. Además de contar con mecanismos de denuncia para los y las estudiantes afectados por la violencia escolar, junto con servicios de apoyo y atención. Ante un tema tan complejo, NotiPress recomienda 3 películas en las que se pueden observar de cerca conductas de violencia, las consecuencias y posibles salidas. Esto con el fin de ayudar a comprender un tema que aqueja a las infancias y juventudes.

Precious, de Lee Daniels cuenta la historia de Clareece 'Precious' Jones, una adolescente afrodescendiente y obesa de Harlem, cuya madre la maltrata de manera constante. No sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela.

Después de Lucía, de Michel Franco es una película dramática sobre el bullying que describe la relación entre Roberto y su hija Alejandra, de 17 años. El filme mexicano se complica cuando Roberto, por la muerte de su esposa, se deprime, y Alejandra sufre de bullying por parte de sus nuevos compañeros.

Bully: mentes perdidas, de Larry Clark es una película basada en hechos reales que sucedieron en 1993 en Estados Unidos. Marty Puccio y su novia Lisa planean el asesinato de su amigo Bobby Kent como venganza por los continuos abusos y maltratos que les causa.