México, principal referente de las fintech en América Latina

90% de las empresas de este ramo en la región sólo emplean un aproximado de 50 personas

México destaca en el sector y es punta de lanza en el tema de regulación a través de la Ley Fintech permitiendo que las empresas se internacionalicen

Durante el foro Fintech Unconference organizado por la consultora española Finnovating, especializada en tecnología e innovación, se ha destacado el hecho de que México es el país latinoamericano con mayor número de emprendimientos con una cifra cercana a los 400.

La reunión llevada a cabo en Bogotá Colombia, reunió a cerca de 50 presidentes y fundadores de empresas de tecnología de Europa e Iberoamérica para dialogar sobre los retos y tendencias del ecosistema fintech a nivel mundial.

En esta reunión, salió a relucir el impacto de las fintech en América Latina donde México y Colombia, esta última con una cifra de solo 112 emprendimientos, comparten algunas similitudes pues 57% de los emprendimientos están en etapas tempranas, desarrollo de modelo de negocio, plataformas o Minimum Viable Product; 35% están en etapa de crecimiento y solo 8% se encuentra en expansión, internacionalización y consolidación.

Otras características compartidas es que el 90% de las empresas de este ramo en la región solo emplean un aproximado de 50 personas, 2 de cada 3 trabajan en soluciones para otras empresas financieras (B2B) y el resto ofrece servicios solo a usuarios finales.

Pese a lo anterior, México destaca en el sector y es punta de lanza en el tema de regulación a través de la Ley Fintech, permitiendo que empresas nacionales puedan alcanzar lo necesario para su internacionalización.

Una de las empresas que ha representado a México en las dos ediciones del Fintech Unconference es Fundary, una fintech creada por empresarios mexicanos que ofrece instrumentos de inversión a publico en general y crédito a pymes a través de préstamos entre personas (crowdlending).

Su director general, Marcelo de Fuentes, asegura que "las fintech de la región tienen todavía un amplio camino por recorrer para alcanzar sus metas de negocio" y comenta que "México ha logrado posicionarse a la cabeza de la ola de innovación para proveer soluciones tecnológicas eficientes, certeza a nivel regulatorio y expertos que buscan transformar el sector financiero".

Mas allá del liderazgo de México, a nivel regional se enfrentan todavía retos importantes como adaptar los modelos de negocio a las necesidades de cada mercado, adecuar las plataformas con los distintos métodos de transferencia de fondos y conectividad entre bancos, así como ampliar el número de profesionales y abogados expertos que brin