Crece marginalmente el presupuesto para migración ante alza en solicitudes de refugio

Escasos aumentos a presupuestos de varias dependencias relacionados con el tema migratorio, limita el óptimo cumplimiento de sus funiones

Presupuestos para temas referentes a migración de Paquete Económico 2020, tienen incrementos mínimos mientras migrantes solicitantes de refugio crecen 70%

En medio de las tensiones por la demanda de Estados Unidos de frenar el flujo migratorio a su país, Paquete Económico 2020 propuesto por la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió incrementar marginalmente el presupuesto para diversos rubros migratorios, mientras que los migrantes que solicitan refugio crecen exponencialmente.

Algunos de los presupuestos asignados para 2020, relacionados con la migración tienen incrementos mínimos, mientras que la cantidad de migrantes que solicitan refugio en México crece en un 70%, el presupuesto asignado para 2020 crecerá en 11%.

Marcelo Ebrard, representante de la Secretaria de Relaciones Exteriores anunció ayudará a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) a complementar el presupuesto para 2020, después de que el titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva, declarara que los 27 millones de pesos para la Comisión son insuficientes.

Si bien el gobierno federal prevé un aumento presupuestal para el Instituto Nacional de Migración de 156 millones de pesos, resulta poco significativo si lo comparamos con el de este 2019 pues pasaría de 1,330 a 1,487 millones.

Para el Conmar también se reporta otro aumento menor al necesario para el incremento de sus responsabilidades. De acuerdo con el Paquete Económico 2020, podría recibir 27 millones de pesos, un 31% mayor 20 al recibido en 2019.

Ramírez Silva señaló que para desempeñar satisfactoriamente el trabajo de la dependencia que representa, se requiere de 100 millones de pesos anuales, cifra tres veces superior a la planteada por el Paquete Económico 2020, pues según las proyecciones de esa dependencia, al finalizar 2019 aproximadamente habrá 80 mil solicitudes de refugio, cifra lograda por primera vez en México.

El titular de la Conmar, opina que en el Paquete Económico 2020 "no hay una correlación" entre el presupuesto planteado y las necesidades a cumplir por parte de la dependencia, por lo que Ramirez Silva ha informando de sus circunstancias a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de igual forma tendrá un incremento en el presupuesto de 2020. Las áreas de apoyo a migrantes y estrategia fronteriza en la frontera norte del país, pueden recibirán un aumento de recursos, mientras que los presupuestos para otras iniciativas en relación con otros países se verán disminuidos en el ejercicio propuesto para el siguiente año.

Uno de los aumentos que más llama la atención, es el rubro de asistencia jurídica para la defensa de migrantes cuyo presupuesto tiene asignados 4.42% más para 2020 que el presupuestado en 2019 cuando percibió 61 millones de pesos.

Como lo advierte el representante de la Conmar, el presupuesto proyectado en el Paquete Económico 2020 para temas de migración es insuficiente. Los incrementos marginales propuestos, resultan insuficientes