Elecciones intermedias de Estados Unidos 2022 mantienen un empate en el mapa político

Para asegurar el control del Senado, los demócratas necesitan conseguir 50 votos; sin embargo, ambos partidos registran 48

Con motivo de las elecciones intermedias de Estados Unidos 2022, autoridades reportaron que el mapa político permanece en empate a 4 estados de concluir

Durante una rueda de prensa realizada en la Casa Blanca la tarde del 9 de noviembre de 2022, el presidente Joe Biden declaró que las elecciones intermedias 2022 reportan competencia reñida entre los funcionarios electos del Partido Demócrata y Partido Republicano. La actualización de resultados de las 5:00 pm en la hora del este (ET), reportada por las autoridades y cadenas nacionales, indicó que el Senado registra 48 demócratas y 48 republicanos.

Según autoridades del cónsul estadounidense, las elecciones intermedias de Estados Unidos tienen por objeto elegir a los 435 funcionarios de la Cámara de Representantes, y 100 del Senado. Asimismo, al realizarse a dos años del mandato de un presidente, los resultados pueden cambiar el mapa político del país antes del siguiente periodo de elecciones presidenciales.

En el caso de las elecciones intermedias 2022, la organización especializada en derechos humanos, Human Rights Watch, informó que los resultados se encuentran en un proceso de lentitud. "Podrían tomar días, o incluso semanas, para finalizar los resultados" advirtió la organización; y agregó que esto es una muestra de legítimo ejercicio electoral en el conteo de votos.

Sobre el mapa político de los resultados, la rueda de prensa en la Casa Blanca informó que el Partido Republicano necesita 51 funcionarios electos para ganar el control del Senado. Por su parte, los integrantes del Partido Demócrata necesitan 50 para mantener el control sobre el recinto político.

No obstante, los resultados permanecen empatados, con 48 votos en cada partido para las elecciones correspondientes al Senado. En el conteo de la tarde del miércoles 9 de noviembre a las 5:00 pm ET, los estados que no han emitido sus resultados son: Nevada, Arizona, Alaska, y Georgia.

De acuerdo con el senador de Vermont, Bernie Sanders, el voto de los jóvenes estadounidenses ha cobrado gran importancia para decidir el mapa político del país desde 2018 y 2022. Al respecto comentó en su cuenta oficial de Twitter, la victoria del presidente Joe Biden y gestión del Partido Demócrata no sería posible sin la participación de este sector votante.

Joe Biden informó en la Casa Blanca que el Partido Demócrata mantiene una buena probabilidad de asegurar el control del Senado a pesar de los resultados reñidos en las elecciones intermedias 2022. Según el mandatario, a la luz de los acontecimientos globales actuales, como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, es indispensable garantizar la estabilidad social y económica de Estados Unidos. Bajo esta línea, advirtió en redes sociales que el Partido Republicano buscaría retroceder en términos de aliviar las presiones inflacionarias por los conflictos geopolíticos globales.