México, en camino a convertirse en un gran hub de data center

Desarrollo del mercado de centros de datos en México seguirá en aumento de cara a 2023

El país cuenta con las condiciones tecnológicas propicias para el desarrollo de centros de datos, la región está en camino de convertirse en próximo gran hub

El desarrollo de megaproyectos de centros de datos en estados como Querétaro ha gestado la adquisición de bases tecnológicas y de infraestructura para México. En este sentido, son estas bases las que hacen que la región sea cada vez más atractiva para las inversiones del sector en el país. Así, México está en camino a convertirse en un gran hub de data center a nivel internacional.

De acuerdo con Panduit, fabricante de soluciones en infraestructura física, eléctrica, de red y AV para entornos empresariales, el desarrollo del mercado de centros de datos en México seguirá en aumento de cara a 2023. Así, se espera un incremento del 20 por ciento en los centros de datos de colocación para finales de 2022, según mencionan a NotiPress.

Por esta parte, Data Center Map indica, México ha logrado posicionarse en el mercado de centros de datos de colocación en Latinoamérica. No obstante, con la aplicación de catorce de estos centros en el país, aún está por debajo de países como Brasil, con 73 data centers, así como de Chile y Argentina, con quince cada uno. La penetración de mercado de centros de datos en México puede llegar a aumentar en 2023, gracias a la inversión entrante en 15 proyectos en Querétaro y en servicios de nube .

Siguiendo esta línea, Panduit explica, México cuenta con la infraestructura y la tecnología necesaria para implementar centros de datos de distintos tipos. Estos centros ayudan a las empresas a sostener las necesidades de transmisión, gestión y recepción de información.

Aspectos clave que convertirán a México en el próximo gran hub de data center se basan en diversos ejes. Por ejemplo, la cercanía de los centros de datos ya implementados a las grandes ciudades, así como las condiciones climatológicas y geográficas. De igual manera, la posibilidad de tener fuentes de poder capaces de otorgar sistemas de alimentación óptimos.

En este sentido, Antonio Aguirre, gerente comercial de Panduit zona centro, sur y sureste de México, explicó, los centros de datos al borde están comenzando a desplegarse en distintas ciudades para atender las demandas del mercado. De esta manera, se conectan directamente con data centers de mayor escala como los de Querétaro. Se estima que cada año, el crecimiento de centros de datos al borde es de aproximadamente el 50%, mientras que para los de escala es del 10 por ciento.

A pesar de que México cuenta con las condiciones tecnológicas propicias para el desarrollo de centros de datos, Aguirre señala, el mercado continuará siendo especializado. Esto debido a que a mayoría de las compañías no requieren un data center propio, por lo cual no precisan invertir en su implementación.

Las empresas seguirán gestionando y almacenando su información a través de los servicios en la nube otorgados por un tercero. Esto, según Aguirre, generará mayor demanda del sector y, por consiguiente, una mayor oferta.

Una de las tendencias que más se han visto en años recientes es la incorporación de Tecnologías de la Información híbridas. Sobre todo en aquellas empresas que requieren un especial cuidado de datos, estas cuentan con data centers propios en función de albergar información sensible y requerida en tiempo real.

"Dado que la inversión en centros de datos suele ser elevada, se hace uso de servicios de almacenamiento y gestión de información ofrecidos por terceros para así reducir la cantidad de equipos propios y los gastos referidos a la implementación de una infraestructura de red", explicó Pablo Borray, gerente de desarrollo de negocios de Panduit para Latinoamérica. "Aún así, dada la sensibilidad de cierta información local (como bases de datos, RCM y RCP), se suele ver al menos un centro de datos dentro o cerca de la ubicación de la empresa, para así salvaguardar su seguridad".

En México, de acuerdo con datos de la consultora Accenture, la nube alcanzó un crecimiento del 31% en el segmento empresarial en 2021. Esto propició que grandes como Google, Microsoft y Amazon comenzarán a invertir en México para desarrollar y optimizar sus servicios de cloud regionales. Esto mediante el financiamiento de grandes centros de datos; los cuales, de la mano de los centros de datos al borde, han comenzado a coadyuvar la aparición de grandes hubs a nivel nacional, lo cual, podría posicionar a México como el nuevo hub de centros de datos en Latinoamérica.