Alianza para la Descarbonización de la Industria da la bienvenida a nuevos socios

Descarbonizar las cadenas de valor industriales es el principal objetivo de la Alianza de la COP27

Miembros fundadores de la Alianza para la Descarbonización tuvieron su primera mesa redonda ejecutiva durante el Día de la Descarbonización de la COP27

Altos ejecutivos de las 28 empresas miembros y socios de conocimiento de la Alianza para la Descarbonización de la Industria, celebraron la reunión inaugural del grupo en la COP27. Asimismo, el 11 de noviembre de 2022 esbozaron una visión conjunta y un plan de implementación en dicho evento.

La Alianza para la Descarbonización de la Industria tiene por objetivo la descarbonización de las cadenas de valor industriales. Así como acelerar las ambiciones de cero emisiones netas según el Acuerdo de París.

De esta manera, la reunión en Sharm el-Sheikh, Egipto se centró en seis pilares y facilitadores. Tales como energías renovables, hidrógeno verde, bioenergía con captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS), optimización de los procesos térmicos, capital humano y financiación.

Con más del 30 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y casi el 40 por ciento del consumo mundial de energía, el sector industrial es el segundo mayor emisor después de la generación de energía. Sin mayores esfuerzos de reducción de emisiones dentro del sector industrial, el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados sigue siendo inalcanzable.

"Nos queda menos de una década para asegurar la posibilidad de luchar por un mundo de 1,5 °C. La acción climática necesita líderes de la industria, esta Alianza representa el creciente compromiso de la industria global para actuar en la descarbonización", señaló Francesco La Camera, director general de IRENA en un comunicado consultado por NotiPress.

Como copresidente de la Alianza, Christian Bruch, presidente y director ejecutivo de Siemens Energy, dijo, "No hay razones ni excusas para esperar la acción. Todas las tecnologías necesarias están disponibles y el reciente informe del IPCC ha dejado claro que, sin grandes cambios, el calentamiento global aumentará más de 3,2 °C. No hay alternativa a la transición energética: debemos actuar juntos para una implementación justa y ambiciosa ahora".

El 1 de septiembre de 2022, IRENA, el socio cofundador Siemens Energy y compañías de todos los sectores industriales lanzaron la Alianza para la Descarbonización de la Industria. Ello, en el Foro de Inversión del G20 sobre la Transición Energética en Bali, Indonesia. Los miembros fundadores adoptaron la "Declaración de Bali" para acelerar las ambiciones de cero emisiones netas y la descarbonización de las cadenas de valor industriales.

Por lo tanto, el creciente número de miembros pone de manifiesto la necesidad de una plataforma internacional con múltiples partes interesadas. La cuales, permitan el intercambio y la colaboración para abordar la descarbonización del sector industrial.

La Alianza invita a miembros a inscriban e unirse a su visión común para acelerar la transición energética. La adhesión está abierta a empresas públicas y privadas y a partes interesadas que operan en sectores de uso intensivo de energía.

Desde su lanzamiento, la Alianza ha dado la bienvenida oficial a State of Green como nuevo socio de conocimiento y a 13 nuevos miembros: OQ, KIS Group, VALE, ATC Development, Subsea 7, Elsewedy Electric, FLSmidth, Petronas, Ecopetrol, Unilever, Envision, Alfanar Global Development y Alzahid Group.