Aerolíneas que expidan boletos excedentes podrían perder concesiones y permisos

La intención no es castigar sino generar un mayor control del tráfico aéreo

Se presentó una iniciativa para modificar las leyes de aviación y aeropuertos; con ello aerolíneas que acumulen diferentes faltas perderían su concesión

El 12 de noviembre del 2022, el diputado morenista Omar Castañeda, presentó una iniciativa para realizar modificaciones a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos. También detalló que de 59 empresas mexicanas prestadoras de servicios aeroportuarios, hasta 2020 solamente 14 registraron operaciones. Las 45 empresas restantes no reportaron movimiento alguno, aseguró.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con la mención de una gran demanda por parte del sector aeroportuario en México. Lo anterior, según el documento, ha ocasionado que diferentes servicios ofertados por concesionarios o permisionarios de aeropuertos y servicios de transporte aéreo no sean eficientes. Teniendo por resultado un número excesivo de quejas y, en algunas ocasiones, la saturación del espacio aéreo mexicano.

Con modificaciones a diversas disposiciones de las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos, la propuesta incluye la posibilidad de revocar concesiones y/o permisos. Las destinatarias de dichas medidas serían empresas que constantemente expidan boletos excedentes respecto a la cantidad de lugares disponibles para pasajeros en aeronaves. Y detalló que la intención no es castigar sino generar un mayor control del tráfico aéreo en búsqueda de asegurar la eficiencia y la seguridad de las operaciones aéreas y usuarios.

Su propuesta incluye otorgar concesiones para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional, incluyendo la participación de aeronaves militares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. En adición, detalló que ante la posible participación de aeronaves de empresas paraestatales o militares, estas se destinarán a transporte aéreo, con matriculas exclusivamente de carácter civil.

Además, Castañeda argumentó que la implementación de nuevas empresas aeroportuarias son una alternativa idónea para la atención de la demanda de transporte aéreo. y por otra parte, también fomenta el desarrollo de oportunidades económicas y regionales en el país, dijo. "Darle prioridad al desarrollo ordenado de la aviación permitirá otorgarles seguridad a las y los usuarios del sector mientras se cumple con el desarrollo operacional, económico, social y laboral que el país necesita para recuperarse", añadió.