Transparencia, clave para la salud de las finanzas descentralizadas

Chainalysis presentó su herramienta especializada en transparencia para la web3: Storyline

Ante las preocupaciones por fraudes financieros en el ecosistema blockchain, Chainalysis lanzó una herramienta especializada en la transparencia de la web3

La firma Chainalysis dio a conocer el lanzamiento de su herramienta para generar transparencia en las actividades de la web3: Storyline. A través de un comunicado consultado por NotiPress, especialistas de la firma advirtieron que la transparencia es clave para asegurar la salud de las finanzas descentralizadas (DeFi).

Chainalysis informó que el volumen de transacciones registradas en DeFi durante 2022 se encuentra en 3.7 trillones de dólares. Si bien es un comportamiento positivo, se encuentra en un margen considerablemente menor al observado entre 2020 y 2021, cuando estas finanzas realizaron transacciones por 5.8 trillones de dólares.

Según la plataforma de intercambio de criptomonedas, Mexo Exchange, las redes descentralizadas permiten fidelidad e integridad sobre los datos almacenados. Bajo esta línea, Chainalysis comentó que las DeFi son el campo más importante de blockchain en materia de transparencia y trazabilidad de la información para varios niveles de operaciones.

"Ningún otro sector en el ecosistema crypto representa la transparencia más que las DeFi", informó el comunicado. Asimismo, los especialistas informaron que ello se debe a la visibilidad, tanto de las transacciones e infraestructura, como del código de la red.

Daniel Cartolin, ejecutivo de cuentas para América del Norte y América Latina en Chainalysis, informó que las finanzas descentralizadas son clave para la confianza y adopción de criptomonedas. Este comportamiento se observa en el incremento de 10% sobre la adopción de criptomonedas en la región, según cifras del último reporte geográfico de la firma.

No obstante, la firma de blockchain comentó que los incidentes fraudulentos relacionados con criptomonedas han generado preocupación por la transparencia en el ecosistema. Al respecto, mencionaron el colapso financiero del sitio de exchange FTX, cuyo mercado presentó una pérdida del 84% el 10 de noviembre de 2022.

En respuesta a las preocupaciones sobre el futuro de la transparencia de las finanzas descentralizadas, Chainalysis comentó que la web3 representa un mercado con mayor seguridad. Sobre ello, CoinTelegraph informó en enero del presente año que la web3 incrementará su participación en los negocios de blockchain, especialmente por la participación y monetización de usuarios mediante las Organizaciones Autónomas descentralizadas (DAO).

De acuerdo con el anuncio de Chainalysis, la herramienta Storyline ofrecerá soluciones de visualización y automatización para la trazabilidad de transacciones en la DeFi. Entre las funciones más importantes, destacaron que ayudará a generar una base de datos capaz de dar seguimiento al origen de los fondos en las carteras. A través de esta función, los participantes del mercado podrán identificar si las transacciones son seguras, así como el historial de los sitios exchange.