Apple facilita su política de transferencia de datos en la nube

Apple acaba de unirse a la iniciativa del Data Transfer Project (DTP) que busca la compatibilidad al transferirse datos entre plataformas

Apple acaba de unirse a la iniciativa del Data Transfer Project de Google que busca la compatibilidad al transferirse datos entre diversas plataformas

Apple acaba de unirse a la iniciativa del Data Transfer Project (DTP) que busca la compatibilidad al transferirse datos entre diversas plataformas, entre las que se encuentran Google, Facebook, Microsoft y Twitter. Esta flexibilidad posibilita la transferencia de datos en la nube.

Data Transfer Project es un proyecto open source iniciado por Google en 2018, para compartir datos en los diversos proveedores de servicios existentes al reducir la carga en la infraestructura de ambos servidores.

En su página electrónica, la DTP menciona algunos usos que demuestran el valor de tal alianza: poder imprimir las fotos que se encuentran en una red social a un servicio de álbumes fotográficos con formato propio; almacenar una playslist en la nube para tenerla presente en cualquier servidor o cambiar el propio cuando se desee, compartir archivos de un sistema de almacenamiento compartido a un modelo de almacenamiento en la nube de otro usuario, entre otros.

Proyectos como el DTP son importantes debido a los casos de posibles hackeos o robo de información de los usuarios. Entre los casos más sonados de filtración de datos se encuentran la aerolínea británica British Airways con la violación de la privacidad de 500 mil usuarios y una multa de 230 millones de dólares (mdd); Marriot International con las información de 500 millones de usuarios comprometida, por lo que pagó 124 mdd; el caso de Uber en 2016 debido a la filtración de 600,000 conductores y 57 millones de usuarios, y el más reciente, Equifax con 575 mdd a pagar gracias a un acuerdo con los involucrados.

Como estos, han sido muchos los casos de violación a la información privada de usuarios, siendo el caso de Yahoo en 2013 el que más número de personas afectó con 3 mil millones de perfiles.

Sin embargo, algunos usuarios y analistas se han mostrado escépticos de la propuesta de estos gigantes tecnológicos, pues si ocurriese un ataque masivo de hackers, como ha sucedido en otras ocasiones, la mínima vulnerabilidad podría llevar a la filtración de cinco grandes compañías tecnologías que comparten miles de archivos de millones de usuarios.

Por su parte, DTP menciona en su White Paper que debido a las múltiples partes envueltas en la transferencia de datos nadie puede asegurar la seguridad o privacidad de todo el sistema. Algunos de los ejercicios para evitar cualquier filtración es la minimización de datos, las notificaciones a los usuarios, limitar la cantidad de archivos a compartir por cada usuario y no retener los datos después de la transferencia. Hasta el momento son 18 los contribuidores asociados a este proyecto que está en const