Conoce las tendencias de compra online de libros en 2022 según Buscalibre

Generaciones jóvenes presentan un alto consumo de novelas juveniles a raíz de las plataformas sociales como Wattpad

La librería online con servicio a domicilio, Buscalibre, dio a conocer las principales tendencias y consumo de libros físicos en México en los últimos años

De acuerdo con la librería online con ventas de formato físico a domicilio, Buscalibre, las ciudades con mayor número de consumidores de libros en el país son la Ciudad de México y Zona Metropolitana, Guadalajara, y Monterrey. En información compartida con NotiPress, la librería aseguró que entre las tendencias de consumo se encuentran las obras de ficción, novelas juveniles, así como textos de bienestar y autoayuda.

Andrés Baldrich, country manager en Buscalibre México, informó que durante la pandemia por Covid-19 el consumo de libros aumentó como medio de entretenimiento, especialmente a través de los formatos físicos. Cifras de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), compartidas con la agencia de noticias, indicaron que las ventas de libros alcanzaron 7 mil 225 millones de pesos en 2020.

En el caso de Buscalibre, la plataforma ha vendido más de 300 mil libros en el transcurso de 2022, y observó un crecimiento de 25% en las compras digitales. Al respecto, el country manager afirmó que ello demuestra el gran interés de los usuarios, tanto por los canales de venta digitales como por la lectura en formato físico.

Según la librería, las tendencias de gustos literarios muestran que los libros de ficción y novelas juveniles vendieron 30 mil y 50 mil unidades, respectivamente. Esta demanda se encuentra en crecimiento sobretodo en las generaciones jóvenes, impulsada por las plataformas literarias como Wattpad. En la opinión del vocero, estas herramientas sociales "han revolucionado la forma de leer y escribir el mundo".

Aunado a las tendencias de consumo, Andrés Baldrich dio a conocer la lista de los 10 libros más vendidos por la plataforma digital:

  1. Boulevard: La versión de Flor - Flor M. Salvador
  2. Doctor Sueño - Stephen King
  3. Lascivia - Eva Muñoz
  4. Damián: Un Secreto Oscuro y Perverso (2da edición) - Alex Mírez
  5. Cuando Reescribamos la Historia - Belén Martínez
  6. Rule - Ellen Goodlett
  7. Fleur - Ariana Godoy
  8. Romer el Círculo - Coleen Hoover
  9. La Hipótesis del Amor - Ali Hazelwood
  10. Al final Mueren los dos - Adam Silvera

Si bien los índices de lectura tienen un promedio nacional de 3.9 libros al año, Buscalibre informó que México aún tiene un largo camino por recorrer para mejorar su desempeño. Bajo esta línea, la librería informó que busca ampliar su servicio al formato digital a través de eBooks y audiolibros; opciones disponibles en las sedes de Colombia y Chile.