Ante sanciones económicas, Cuba y Rusia apuestan por las criptomonedas

En la sede de la Feria Internacional de la Habana, los gobiernos discutieron sobre mecanismos bilaterales para el comercio

Boris Titov informó que Cuba y Rusia se encuentran en búsqueda de mecanismos comerciales con acuerdo bilateral, con objeto de comerciar ante las sanciones

Con motivo de la edición 38 Feria Internacional de la Habana, los gobiernos de Cuba y Rusia informaron que buscarán acuerdos bilaterales para usar criptomonedas ante las sanciones económicas de Estados Unidos. De acuerdo con la agencia Tass, el presidente de la Comisión por los Derechos del Empresario de Rusia, Boris Titov, considera que este canal es una oportunidad para generar mecanismos flexibles de comercio entre los países, sin necesidad de participar en la hegemonía del dólar estadounidense.

Según la compañía Chainalysis, Rusia tiene la capacidad de evadir sanciones económicas mediante actividades comerciales realizadas con criptomonedas; sin embargo, se enfrentan a una infraestructura que destaca por su transparencia y trazabilidad. El 5 de abril de 2022, Chainalysis informó que esta iniciativa ha sido objeto de especulación en el ecosistema cripto desde las sanciones a Rusia por la invasión militar en Ucrania.

Por su parte, el portal oficial de Bitcoin.com informó el 19 de noviembre de 2022 que legisladores en Rusia emitieron una propuesta de ley para permitir la minería y exchange de criptomonedas con operaciones fuera de la infraestructura de información del país. Asimismo, las modificaciones buscan establecer prohibiciones sobre la publicidad de criptomonedas que no se encuentren reguladas bajo este esquema.

Durante la feria en la Habana, que fue celebrada del 14 al 18 de noviembre de 2022, autoridades de ambos países discutieron medidas para sobrellevar el comercio en un entorno de sanciones. En el caso de Cuba, las sanciones económicas de Estados Unidos han sido rechazadas por trigésimo año consecutivo en la sede de las Naciones Unidas; con 185 votos en la última edición.

Titov informó que la primera respuesta consiste en evitar un comercio basado en los movimientos del dólar, donde el rublo ruso se mantiene como la alternativa más segura en materia de ley. No obstante, el presidente de la comisión comentó que hay una consideración sobre el uso de criptomonedas entre Rusia y Cuba. La implementación de este mercado depende de generar un acuerdo bilateral con esquemas de compensación y esquemas privados.

De acuerdo con la cobertura realizada por BeInCrypto, el Código Civil en Rusia no comprende el estado legal de las criptomonedas. Bajo esta línea agregó que el Ministerio de Finanzas de la Federación planea una implementación de pagos con activos digitales en 2023, por lo cual considera prioritario resolver las dificultades constitucionales con respecto a la Ley de Activos Financieros Digitales (DFA).