Salario mínimo en México: evolución y expectativas para 2023

AMLO informó que se encuentra en proceso de negociación con el sector empresarial para aumentar el salario mínimo en 2023

Ante las presiones inflacionarias internacionales, Andrés Manuel López Obrador destacó que el salario mínimo debe adaptarse al aumento de este indicador

Durante la inauguración de la Comunidad Mexicana de Hemodiálisis en Toluca, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que está en proceso de negociar el aumento del salario mínimo para 2023. En la rueda de prensa del 19 de noviembre de 2022, AMLO comentó que esta medida es necesaria frente al incremento de 8.4% de la inflación, derivada de los conflictos geopolíticos internacionales. Bajo esta línea, "Más Claro", de Corroborado, unidad de fact-checking de NotiPress investigó: ¿cuál es la evolución del salario mínimo en México y cuáles son sus expectativas para 2023?

[yt1]

Según el Índice del salario mínimo real, publicado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), al 8 de noviembre de 2022 el promedio del salario mínimo alcanzó 147.77 pesos. Con respecto a la evolución de este indicador, en los últimos diez años el salario mínimo aumentó 71.18 pesos. En 2012, la cifra se encontraba en 76.59; y el primer salto significativo ocurrió en 2019, cuando pasó de 88.15 a 104.64 pesos.

De acuerdo con representantes de Conasami, el aumento del salario mínimo esperado para 2022 era de 22 por ciento en diciembre de 2021. No obstante, el pasado 14 de junio, AMLO señaló que el salario mínimo y general del país presentó un aumento sobre el 60%, afirmaciones que fueron validadas por la unidad Corroborado de NotiPress.

En la conferencia de prensa de Toluca, el mandatario comentó que actualmente el salario mínimo tiene un aumento del 62 por ciento. Asimismo, agregó que en la zona de la franja fronteriza, el aumento del salario mínimo ha sido del doble de lo reportado en el resto del país.

Al respecto del aumento, AMLO resaltó los logros de la administración actual en materia aumento salarial, y agregó que esto "no sucedía en más de treinta años". "Antes, los aumentos al salario se daban abajo de la inflación", comentó el presidente en la rueda de prensa; y agregó que este hecho generó una pérdida de 70% de los salarios.

Sin embargo, advirtió que aún con el 62% de aumento, México se encuentra por debajo de países como Honduras, Guatemala, y El Salvador. Por ello, entre los factores a considerar para el próximo aumento de salario en 2023 comprenden la cooperación con el sector empresarial, así como la respuesta inflacionaria del país.

El acuerdo planteado por el presidente consiste en una conciliación con el sector privado mexicano