¿Texas acude al envío de tanques para frenar la inmigración?

Operación Lone Star es reforzada para evitar la inmigración ilegal de México a Estados Unidos

Habrá al menos 50 soldados a cargo de los 10 vehículos M113 que se instalarán a lo largo de la frontera entre Texas y México para frenar la inmigración

Con el objetivo de evitar la entrada de ilegales a Estados Unidos (EEUU), así como detener el contrabando de sustancias ilegales, la Operación Lone Star aumenta los esfuerzos de seguridad fronteriza. Dentro de este contexto, NewsNation informó se están enviando vehículos tipo tanque a la frontera entre Estados Unidos y México.

El aumento de los esfuerzos de la Operación Lone Star fue publicado mediante un comunicado de la Oficina del Gobierno de Texas el 18 de noviembre de 2022. En dicha publicación se hace mención del trabajo en conjunto que realizan el gobernador Greg Abbott, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y la Guardia Nacional de Texas para asegurar la frontera.

Vía Twitter, el gobernador de Texas mencionó "Los miembros del servicio del Departamento Militar de Texas trabajan codo con codo con el Departamento de Seguridad Pública de Texas y otras fuerzas del orden público". Lo anterior con el fin de "evitar que las actividades ilegales crucen la frontera entre Texas y México", esta declaración, fue publicada el 21 de noviembre.

Por su parte, el canal de televisión NewsNation, ese mismo día informó que, según el Departamento Militar de Texas, la Guardia Nacional de Texas envió "10 transportes blindados de personal M113 al sur de Texas-México". Como un esfuerzo por hacer retroceder a los inmigrantes que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

De acuerdo con la información presentada por el canal de TV, un portavoz del Departamento Militar de Texas declaró "estas acciones son parte de una estrategia más amplia para usar todas las herramientas disponibles para luchar contra el nivel récord de inmigración ilegal". Además, al menos 50 soldados operarán los vehículos que estarán estacionados en 10 lugares a lo largo de la frontera entre Texas y México.

En el comunicado de Oficina del Gobierno de Texas menciona que el lanzamiento de la Operación Lone Star, ha llevado a más de 325 mil detenciones de migrantes y más de 21,900 arrestos criminales. Así como también más de 19,400 cargos por delitos graves reportados y se han incautado más de 352 millones de dosis de fentanilo.