Vacuna Patria: AMLO informará cómo va el desarrollo de la dosis mexicana

Informe sobre la vacuna Patria se llevará a cabo el 29 de noviembre a petición de NotiPress

El mandatario de México aseguró que invitará a la mañanera a la directora general del Conacyt a informar sobre el avance de la vacuna mexicana Patria

En la conferencia matutina del 22 de noviembre de 2022, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló acerca de la vacuna Patria contra Covid-19 a petición de NotiPress. En la "mañanera", el periodista Gustavo Torres pidió al mandatario una evaluación respecto al atraso en el lanzamiento de la vacuna Patria. Como respuesta, AMLO aseguró, el martes 29 de noviembre de 2022 se invitará a la conferencia a la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, para dar seguimiento al tema.

[yt1]

De acuerdo con el mandatario de México, el informe sobre la vacuna Patria se llevará a cabo el 29 de noviembre a petición de NotiPress. Cabe resaltar, desde agosto de 2022, Álvarez-Buylla, informó que la vacuna mexicana Patria se encontraba ya en su última fase clínica. Con ello, a finales del mes de agosto de 2022 comenzaría el registro de voluntarios para participar en la etapa de investigación para su aplicación para uso de emergencia. No obstante, esto no sucedió y aún no hay datos concretos que despeje la duda de cuándo empezará la aplicación de la dosis mexicana contra Covid-19.

Asimismo, la vacuna contra Covid-19 Patria tenía programado liberarse en 2021. El portal oficial del Conacyt, señala que Patria superó las pruebas preclínicas en seres humanos en la primera etapa desarrollada entre 2020 y 2021. Para la segunda, el estudio requería de más de 400 voluntarios, mismo que inició en diciembre de 2021.

Fue en abril de 2022 cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell, informó que Patria había demostrado ser eficaz. Invitó a participar en el ensayo clínico, sin embargo, no se detalló el porcentaje de avance del mismo.