Industria de los videojuegos se suma para crear conciencia sobre el cambio climático

Promover la sostenibilidad en los videojuegos es parte de la nueva generación de títulos que se vuelven cada vez más populares entre gamers

Crear títulos triple A de videojuegos es una herramienta clave para crear conciencia sobre la sostenibilidad, afirman expertos de la institución ESDESIGN

Actualmente, la Antártida registra una temperatura de 40 grados por encima del promedio, superando en unos 20 grados el máximo anterior, especialmente en la región de América Latina. Así se dio a conocer en un informe de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) compartido a NotiPress por la Escuela Superior de Diseño de Barcelona (ESDESIGN).

Otro reporte realizado por la Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), destacó que en Latinoamérica se ha sentido con mucha fuerza. Un aspecto clave el cual ha dejado a esos países como los más vulnerables, sumados a la desigualdad económica y social de la zona.

Conscientes de ello, la institución educativa ESDESIGN hace un llamado a tomar acciones puntuales sobre el cambio climático y entender que es un trabajo en conjunto (sociedad, instituciones y gobiernos). Por lo anterior, la tecnología ha jugado un papel clave, especialmente en el sector de los videojuegos, una industria extraña en ese ámbito.

Por ejemplo, de acuerdo con la firma de análisis Newzoo destacó que en 2021, los videojuegos habrán generado cerca de 180 millones 300 mil dólares. Además, se prevé que la cifra aumente a 203 millones; según los expertos, esta tendencia debe ser aprovechada para crear conciencia sobre el medio ambiente.

Debido a esto, los expertos de ESDESIGN compartieron con NotiPress algunos juegos para regalar en esta época de navidad y disfrutar en compañía de familia o amigos, mientras se crea conciencia. Uno de ellos es "Cities Skylines: Green Cities", donde los jugadores se centran en reducir al máximo la contaminación a través de la venta de productos ecológicos de granjas locales. El simulador de ciudades sostenibles, encabeza la lista de los videojuegos por tocar un tema muy importante en la actualidad, la ecología y el poder de los humanos por hacer algo al respecto.

En segundo lugar, se encuentra "Final Fantasy VII", pues la historia se centra en dos problemas sociales; la desigualdad social y la crisis medioambiental. El juego desarrollado por Square, enmarca un entorno futurista y presenta un mundo con diferentes clases sociales y luchan por los recursos naturales cuyo dominio es por parte de una gran corporación.

Del mismo modo, "Endling", coloca a los jugadores en una historia donde la protagonista es una madre zorro, quien debe recorrer un mundo distópico, frío y desolado para alimentar a sus cachorros. Los jugadores a través de la madre zorro deben explorar los restos de la naturaleza y son ellos los únicos salvadores del planeta Tierra.

Asimismo, The Sims 4 sacó a la venta una expansión denominada "Vida Ecológica", donde sumerge a los jugadores en un mundo sostenible. El simulador de vida desarrollado por Electronic Games permite a los usuarios crear energías renovables, proyectos comunitarios, entre otras misiones 100% sostenibles.

"Grow home", es otro de los juegos que genera conciencia ambiental en los fanáticos de los videojuegos. La compañía Ubisoft desarrolló la historia de un robot que tiene la misión de rastrear la galaxia para encontrar plantas y ayudar a crecer a una planta gigante llamada Star Plant. De esa forma, los usuarios podrán a través de entretenidos niveles e historia poder oxigenar el planeta, un aspecto el cual no está ajeno a la realidad.

Para los expertos de ESDESIGN, los videojuegos pueden jugar un papel clave para potencializar la conciencia del medio ambiente y el panorama de la sostenibilidad. Adicionalmente, la institución educativa invita a los fanáticos de videojuegos interesados en el medio ambiente a explotar su creatividad en sus aulas y crear una nueva generación de videojuegos.