Celebra AMLO el pobre crecimiento de México en segundo trimestre de 2019

Crecimiento débil de la economía mexicana

AMLO aseguró que el crecimiento marginal de 0.1% para México es una buena noticia pese al mal desempeño de varios sectores de la economía en su conjunto

Tras el anuncio de datos preliminares del comportamiento de la economía publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el crecimiento marginal de 0.1% en la conferencia matutina del 31 de julio de 2019.

Declaró "Amanecemos con una buena noticia, dio a conocer el INEGI resultados de crecimiento económico en segundo trimestre y, contrario a lo que pronosticaban de que se iba a caer la economía, afortunadamente la economía creció".

Según los resultados de Estimación del PIB Trimestral señala que aumentó 0.1% en términos reales en el trimestre de abril a junio 2019 frente al trimestre de enero a marzo 2019 con cifras ajustadas por estacionalidad, señaló INEGI.

La definición utilizada para definir una recesión económica es la caída generalizada de la actividad económica (medida por el PIB) en dos trimestres consecutivos, por lo que las cifras dadas a conocer descartan que México entre en esta categoría pero ratifican la desaceleración de la actividad económica en el país.

Pese al optimismo mostrado por AMLO, la economía mexicana no tiene cifras tan alentadoras en todos los sectores de la economía donde las dinámicas fueron diferentes y, nuevamente fue el sector servicios en el que descansó este mínimo crecimiento en el segundo trimestre 2019.

Las actividades terciarias correspondientes al sector servicios, (más del 60% del PIB) subieron 0.2%, mientras que las secundarias correspondientes a la industria (alrededor 30% PIB) %, no manifestaron variaciones con respecto al trimestre inicial de 2019.

Algunos de los datos más preocupantes son los referentes a las actividades primarias (alrededor de 8 % PIB), cayeron 3.4 % respecto al trimestre precedente, lo que significa su mayor caída en más de ocho años (febrero 2011).

Dadas las cifras publicadas, AMLO comentó con tono desafiante "no les funcionó su pronóstico a los expertos" refiriéndose a los señalamientos de varios expertos en la materia que señalaron un probable crecimiento negativo para el segundo trimestre de 2019.

Un ejemplo fueron las declaraciones de JP Morgan el pasado 26 de julio 2019, quienes declararon "La economía ha estado débil desde hace algún tiempo, y el aproximado del PIB de mayo actual lo encamina a generar un crecimiento negativo en el segundo trimestre".

Sin embargo, los nuevos datos publicados por el INEGI, respaldan la opinión de otros bancos importantes como Banorte, Citibanamex, entre otras instituciones que observan en el desempeño de la economía mexicana una desaceleración del ritmo de crecimiento.

AMLO celebró el crecimiento de 0.1% para el trimestre pasado, no obstante el desempeño continúa siendo preocupante y sigue latente el riesgo de que la economía mexicana entre en recesión ya que estamos en un periodo de