Reunión bilateral de Chile y México 2022: en qué consiste la agenda entre los países

Gabriel Boric Fort sostendrá encuentros para trabajar en materia de integración entre los países

Autoridades de Chile y México informaron sobre la reuniín bilateral entre los países, que se realizará del 23 al 25 de noviembre en la Ciudad de México

Durante la conferencia presidencial del 23 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la llegada del presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font. Este encuentro bilateral, cuya agenda busca reforzar las relaciones entre los países, dio inicio de manera formal en la tarde del miércoles 23, con la ceremonia de bienvenida realizada en Palacio Nacional.

A través de una publicación en redes sociales durante la tarde del 22 de noviembre, el presidente Boric confirmó su llegada a México con objeto de profundizar la integración entre los países. Bajo esta línea, la Presidencia de Chile comentó que la agenda bilateral tiene por objeto trabajar sobre las relaciones políticas, culturales, y económicas.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno de Chile en Prensa Presidencia, consultado por NotiPress, la agenda del encuentro bilateral dio inicio en la mañana del miércoles 23 de noviembre. Este día, Boric sostuvo una reunión estratégica con empresarios mexicanos en el Hotel Presidente Intercontinental.

El presidente Boric informó que durante la reunión con empresarios de Chile y México, en conversación con el Ministro de Economía Nicolás Grau, la agenda abordó el tema de industrias sostenibles. Al respecto, destacó promoción de los negocios verdes y sostenibles en las pequeñas y medianas empresas (pymes), con objeto de incorporarlas en la reactivación económica.

Según el comunicado del Gobierno de Chile, después del recibimiento del mandatario en Palacio Nacional, los presidentes tendrán una cena en la casa de gobierno. Por ello, la agenda continuará con sus actividades en el transcurso del jueves 24, por lo cual Boric tendrá un día para abordar los acuerdos bilaterales con el Gobierno de México.

Con respecto a la agenda del jueves, el presidente de Chile se trasladará a la Escuela Primaria Gabriela Mistral, ubicada en la alcaldía Coyoacán. Esta visita tiene por objeto abordar temas relacionados con el Programa Escuelas Chile, iniciativa de desarrollo educativo especializada en comunidades de aprendizaje para Latinoamérica y El Caribe.

Una vez recorra la muestra fotográfica planteada por el Programa Escuelas Chile, Boric asistirá al Senado para sostener una reunión con Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo. Asimismo, sostendrá una reunión con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien acudirá después de la Mega Brigada de la Red de Mujeres por el Bienestar, en Xochimilco.

Finalmente, autoridades indicaron en el documento consultado por la agencia de noticias que Boric participará en un encuentro con la Embajada Nacional. Ello con motivo de impulsar la agenda bilateral entre los países en el contexto de la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará el 25 de noviembre en la Ciudad de México.