Makesense busca concientizar sobre la crisis ambiental mediante el sense-camp

Mejorar la situación climática solo se va a lograr por medio del trabajo en equipo

Crisis climática y cambio ambiental se está agudizando por falta de iniciativas significantes por parte de los gobiernos y empresas alrededor del mundo

El sense-camp de makesense México se llevó a cabo del 3 al 10 de noviembre de 2022 de forma presencial y virtual. Durante los siete días, se buscó concientizar sobre la crisis climática y el cambio ambiental.

México muestra síntomas de agotamiento de los recursos naturales, aseguró makesense a NotiPress. La Ciudad de México (CDMX), es el tercer estado con más estrés hídrico en el país, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el "Día Cero" de agua podría llegar en 2028.

Durante la iniciativa se dejó claro que no busca mejorar lo que ya se tiene, sino hacer aquello no hecho por nadie hasta el momento. Las resoluciones tomadas los gobiernos y las soluciones propuestas en la Conferencia de las Partes 2022 (COP) son insuficientes para solucionar los problemas, se aseguró.

La solución propuesta por el gobierno mexicano es reducir un 30 por ciento la emisión de gases invernadero producidos en el país, señaló Diego Reyeros, cofundador de makesense americas. México es uno de los 15 países en emitir gases de efecto invernadero, pero su solución no genera un impacto significativo.

Entre las propuestas del sense-camp se encontraron el proponer una perspectiva de leyes que hagan viable la transición energética en México. Además, se recomendó implementar impuestos más altos a las industrias petroleras.

Asimismo, el cofundador indicó la importancia de la ayuda de los países desarrollados en aquellos que están en vías de desarrollado, pues son los más afectados. "Los 150 millones de personas que volverán a la pobreza, resultado de este cambio climático, serán precisamente estos países menos desarrollados", aseveró.

Mariana Terán, influencer colombiana y maestra en derecho ambiental fue una de las embajadoras del campamento, donde abrió la conversación sobre el consumo responsable. Para la influencer todos tienen la oportunidad de actuar, sin embargo, la sociedad tiene mucho que exigirles a los gobiernos, industrias y empresas nacionales.

Los resultados favorables de consumir local y no empresas internacionales, realizar una alimentación sustentable con recursos pocos contaminantes se pueden dar a largo plazo. Además, si los países implementan la economía circular de los productos podrán observarse mejores resultados.

Se buscó promover la idea de que es difícil pero no imposible alcanzar las metas planeadas. Sin embargo, debe de hacerse en equipo, pues los gobiernos deben de promover las leyes adecuadas, las empresas cumplirlas y llevar a cabo políticas en beneficio al planeta.

En la edición 2022 participaron 849 personas y se presentaron 28 ponentes en 20 sesiones distintas. Se realizaron talleres donde se abordó la economía circular, el activismo climático, reciclaje, alimentación sustentable, ecocinema, entre otros.