¿Qué es la Ablación por Radiofrecuencia? Alternativa a la cirugía de tiroides

RFA combate los nódulos tiroideos​ y permite a los pacientes una recuperación casi inmediata

Durante 2018 la FDA aprobó la RFA para su uso en nódulos tiroideos compresivos benignos pero muy pocos cirujanos están capacitados para realizar el proceso

Nuevo procedimiento médico, Ablación por Radiofrecuencia (RFA por sus siglas en inglés), combate los nódulos tiroideos y es dirigido por el doctor Helmi Khadra, cirujano oncólogo. Además, según se informó a NotiPress, el Hospital Houston Methodist ya forma parte de los 20 centros élite estadounidenses que ofrecen el innovador tratamiento.

Se refiere a la presencia de una lesión focal que difiere de la estructura del tejido tiroideo, debido al crecimiento de una parte de la glándula tiroides. ¿Cómo se identifica? Por inspección o palpación de cuello, sin embargo, siempre se requiere de estudios protocolarios paraclínicos. Esto debido a que gran parte de los nódulos tiroideos son asintomáticos y generalmente son un hallazgo incidental.

El procedimiento de Ablación por Radiofrecuencia (RFA) usa una guía por ultrasonido y a través de ondas de radio de alta intensidad reduce o "quema" tumores, nódulos y otros crecimientos. La importancia de este avance médico es que anteriormente la primera opción era la cirugía, un proceso invasivo y de lenta recuperación para el paciente.

Por ejemplo, con cirugía, los pacientes tendrán una cicatriz visible en el cuello, el procedimiento es largo y requiere anestesia general. Además, el tiempo de recuperación es más largo e incluye mayores posibilidades de infección o complicaciones. Y aún más grave, la extirpación completa de la tiroides hace dependiente de medicamentos hormonales de reemplazo a los pacientes, por el resto de sus vidas.

En contraste, con RFA, solo se requiere anestesia local y el paciente puede integrarse al día siguiente a sus actividades cotidianas, no tiene cicatrices visibles. Y aún mejor, generalmente conserva una tiroides en pleno funcionamiento. También es importante señalar que es un procedimiento aprobado por la FDA desde 2018 para usarse en nódulos tiroideos compresivos benignos. Y desde entonces, la permisividad se amplió para incluir neoplasias malignas de menos de 1 cm y tumores metastásicos de los ganglios linfáticos del cuello.

Finalmente, a pesar de lo novedoso y benéfico para los pacientes del procedimiento y pese a la aprobación de la FDA, muy pocos cirujanos están capacitados para implementarlo. "La tiroides se encuentra encima de la tráquea, el esófago y un nervio importante que controla nuestras cuerdas vocales, y entre las arterias carótidas, las venas yugulares y nervios importantes", explicó el Dr. Khadra. Adicionalmente, en pacientes con cáncer de tiroides no detectado en etapas muy tempranas y con ciertas características, sería mejor extirpar la tiroides, dijo. "Hace más fácil monitorear la recurrencia y las hormonas sintéticas que ayudan a prevenir que el cáncer regrese", puntualizó.