Costos económicos, ambientales y sociales del Cyber Monday y el Black Friday

Después del Cyber Monday y Black Friday el 50% de las compras son regresadas

Campañas de descuentos y compras en cortos períodos como el Cyber Monday y Black Friday generar un impacto negativo ambiental, pues aumentan las entregas

Cada año se celebra el Black Friday y Cyber Monday, campañas que incentivan la compra compulsiva por medio de ofertas y grandes descuentos disponibles en un corto período de tiempo. Sin embargo, de acuerdo con el informe "La sostenibilidad en el e-commerce actual. El impacto de nuestra decisión de compra", el 50 por ciento de los artículos comprados durante esas campañas se devuelven.

May López, directora de desarrollo de empresas por la movilidad sostenible y profesora de EAE Business School, comentó a NotiPress que ese tipo de campañas y el comercio electrónico generan picos estacionales de sobreproducción. Como consecuencia, se produce un impacto negativo en el medioambiente, pues aumentan las emisiones generadas por las entregas, la devolución y se generan más residuos de productos y embalajes.

De acuerdo con el informe publicado por EAE Business School, se gestionan incrementos de entregas de hasta 40% en un corto tiempo durante el Black Friday y Cyber Monday. Lo anterior, requiere una doble flota para repartir en menos tiempo las entregas y devoluciones, así como la contratación temporal de personal, impidiendo su cualificación, aumentando la ineficiencia en la entrega.

La creciente demanda de eCommerce aumentará en 36%, en relación a 2020, el número de vehículos de entrega que circulan en 2030. Por ello, el Movimiento Entregasostenible.org ofrece varias recomendaciones y buenas prácticas, tanto para comercios como para consumidores.

Para los comercios, recomienda facilitar la consolidación de envíos, con la finalidad de optimizar la carga de los vehículos. Asimismo, incentivar la entrega en tienda, puntos de conveniencia o taquillas y evitar la superurgencia para no tener un gran número de vehículos.

También se recomendó minimizar las devoluciones interactuando con el cliente para garantizar su entrega, así como priorizar proveedores de transporte comprometidos con la sostenibilidad. Igualmente se sugirió ajustar el tamaño del embalaje al producto y usar aquellos fabricados con materiales que garanticen un impacto ambiental mínimo. Además, se deberá de informar a los clientes las alternativas más sostenibles para concientizar al cliente del impacto de su compra.

Por su parte, a los consumidores se les recomendó priorizar la compra en un comercio que ofrezca productos de proximidad, duraderos o de segunda mano y los eCommerce que emplean criterios de sostenibilidad. Asimismo, deberán de reciclar y reutilizar los envases y embalajes y elegir la entrega en tienda para reducir el 20% de las emisiones de CO2 en la última milla. Finalmente, se sugirió evitar la superurgencia y la entrega exprés.

Los consumidores podrán identificar los comercios electrónicos comprometidos con la sostenibilidad por medio del sello creado por el Movimiento Entregasostenible.org. Su uso es gratuito y para obtenerlo se deberá de enviar un manifiesto en el que se comprometen a seguir las recomendaciones para un negocio sostenible.

Según la profesora, se debe priorizar un cambio hacia un modelo de economía esférica, donde la economía circular, la gestión y contribución positiva sea primero. Realizando lo anterior, las eCommerce podrán tener reportes positivos donde operan y tendrán la posibilidad de permanecer activos o afrontar situaciones graves.