FIFA a punto de tomar medidas disciplinarias contra fanáticos de México y Ecuador

Cánticos de aficionados ecuatorianos causan molestia de la FIFA

Durante el partido inaugural aficionados de la selección de Ecuador realizaron cánticos ofensivos hacia la selección del país anfitrión, FIFA toma postura

Tras el inicio de los encuentros entre las diversas selecciones, la Copa Mundial de Fútbol inició sus actividades sin ningún inconveniente y con las medidas restrictivas correspondientes. Desafortunadamente los ánimos entre las diferentes hinchadas se elevan, incentivando en comportamientos que dañan la imagen de los invitados en un entorno internacional.

Se ha abierto un procedimiento de acción disciplinaria en contra de la Asociación Ecuatoriana de Futbol por parte de la FIFA debido a los cánticos hechos por la afición de Ecuador. Durante el partido inaugural entre Ecuador contra Qatar la hincada de la selección ecuatoriana realizo cánticos homofóbicos en contra del país anfitrión, por lo que FIFA no dejo pasar la situación.

De acuerdo con el artículo 13 del código disciplinario del organismo rector, se establece las medidas disciplinarias por actividades que dañen la integridad del afectado. El documento primeramente establece las sanciones hacia los jugadores que pudieran verse involucrados en actividades de origen discriminatorio y ofensivo.

Sin embargo, también establece lineamientos a los que está sujeta la afición de los países donde se limita la asistencia de la afición hasta la exclusión de un torneo por dichas acciones. Ante ello, el director técnico de Ecuador Gustavo Alfaro emitió un comunicado a su afición en Qatar, donde solicita abstenerse de cualquier cántico ofensivo y mantener un comportamiento digno.

En el transcurso del mismo partido se generó una situación con la cual dos aficionados de las selecciones de Qatar y Ecuador se vieron involucrados y que pudo generar un descontento aún más grande. Todo se originó tras la anulación de un gol del jugador Enner Valencia por parte del VAR, a lo cual un aficionado se levantó de su asiento alzando el brazo y realizando una seña haciendo referencia a un amaño.

Con esta acción realizada por parte del aficionado ecuatoriano, un asistente catarí recriminó fuertemente el actuar del aficionado solicitando el silencio del responsable de la señal. Con ello el aficionado ecuatoriano le hizo la petición de que el aficionado catarí se tranquilizara notando el error cometido ante la afición local y que elevó la tensión entre los mismos.

Afortunadamente los aficionados publicaron un video donde se muestran amistosos y sin ninguna molestia previa, haciendo ver que solo fue parte del calor de un evento de tal magnitud. "Este es Peter, es ecuatoriano y está aquí para disfrutar el partido, estoy aquí para ver este hermoso juego", publicó en su cuenta de Twitter el aficionado catarí. Por su parte, el aficionado de ecuador respondió el tweet "La pasión provoca muchas veces que la gente se enoje, pero el deporte hace la unión, nos unimos por este deporte respetemos al otro".

Otro procedimiento abierto por la FIFA es aquel contra México por cantos homofóbicos de los aficionados tricolor. Estos tuvieron lugar en el partido debut de la selección mexicana ante Polonia en Qatar 2022. La FIFA informó en su reporte disciplinario del 23 de noviembre, abrió una investigación contra México por cánticos discriminatorios. En este caso, no se investiga el polémico grito contra los arqueros rivales, sino uno que fue dirigido a los aficionados polacos.