OMS busca evitar estigmatización y llama mpox a viruela del mono

Mpox es una abreviación de "monkeypox" ("viruela del mono" en inglés)

Pese a que la viruela símica ha sido identificada en distintos animales, el nombre ha causado estigmas y comentarios racistas que la OMS quiere evitar

La Organización Mundial de la Salud (OMS), renombra el padecimiento de viruela símica. De acuerdo con la Organización, la viruela símica es provocada por virus transmitido de los animales a las personas. Además, la OMS informa que se han hallado indicios de infección por el virus de la viruela símica en muchos animales. Entre ellos, ardillas listadas, ardillas arborícolas, ratas de Gambia, lirones enanos africanos, diferentes especies de simios y otros.

Mediante un comunicado, este 28 de noviembre de 2022, la OMS informó que se rebautizará la enfermedad con el nombre de "mpox". Lo anterior con el objetivo de evitar estigmatización y comentarios racistas sobre la viruela símica.

Durante un período de transición de 12 meses, la Organización admitirá el de "viruela del mono", aunque utilizará el término "mpox" en todos sus documentos. Además, OMS agregó en el comunicado la recomendación de que su decisión se adopte entre la comunidad internacional.

El término "mpox" es una abreviación de "monkeypox" ("viruela del mono" en inglés), el cual será incluido en la lista oficial de enfermedades que la OMS actualizará en 2023. La organización recordó que los nombres de enfermedades "deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales". Así como "evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico" señaló la OMS.