Cuáles son los principales cargos ocultos que pagan las pymes

Negocios cuya actividad comercial depende, en gran medida, de mercados internacionales pagan cargos ocultos

Comisiones, costos por seguros, costos por transferencias al extranjero son algunos de los cargos ocultos que pagan las pymes al solicitar un préstamo

Cuando las pymes acceden a un crédito bancario, únicamente evalúan los costos inherentes al préstamo, sin percatarse de los rubros invisibles que generan efectos al entrar en fase de financiación. Dichos costos podrían afectar directamente al flujo de caja del negocio en proceso.

Lo anterior, debido a que los cargos ocultos son descritos en letras muy pequeñas u oraciones confusas. Ello, teniendo como repercusiones de mayor alcance en el caso de las pymes que operan a través de actividades de comercio exterior. Y es que, las transacciones internacionales no solo las controlan las políticas del banco. Si no también las fluctuantes tasas de cambio, las dinámicas de mercado y las tarifas de aranceles.

De esta manera, de acuerdo con Finkargo, la plataforma especializada en financiamiento en Latinoamérica, existen principales cargos ocultos que pagan las pymes al entrar en fase de financiación. Uno de los principales cargos ocultos que pagan las pymes al entrar en fase de financiación son los costos por estudio de crédito. Es decir, una vez autorizada la financiación, el banco puede incluir un cargo extra por concepto del historial crediticio.

Las comisiones comúnmente se aplican por la prestación misma del servicio; entre ellos entran el solicitar documentos, soportes o estados de cuenta, este es uno de los principales cargos ocultos. Igualmente, la mayoría de los bancos les cobran a las pymes el uso de plataformas móviles de manera inmediata a través de cargos mensuales o anuales.

Por ende, otro de los cargos ocultos que pagan las pymes son los costos por seguros. Y es que, los bancos suelen incluir pólizas con costos superiores al precio promedio, los cuales manejan las compañías aseguradoras.

No obstante, uno de los cargos ocultos muy frecuentes a las pymes al entrar en fase de financiación son los costos por transferencias al extranjero. Y finalmente, las tasas de cambio añaden un margen superior para generar una ganancia en el cambio de divisa.

Plataformas como Finkargo permiten a las pymes tener una tracción diferente en el mercado al entrar en fase de financiación, para que se puedan adaptar a su propósito de crecimiento. Esto puede ser desde un consumo inteligente de recursos, aprovechar descuentos de pago anticipado o desarrollar nuevas líneas de negocio.