Twitter reacciona: expresiones de rechazo a Ye por comentarios antisemitas

La cuenta de Twitter del rapero antes conocido como Kanye West también ha sido suspendida por compartir la imagen de una esvástica

Tras difundirse las declaraciones de elogio a Adolfo Hitler y al nazismo, Twitter reaccionó y rechazó los dichos de Ye en el programa InfoWars de Alex Jones

Ye, el rapero previamente conocido como Kanye West, elogió al dictador alemán Adolfo Hitler y al movimiento nazi. Dichos comentarios los emitió en el programa InfoWars, del teórico conspiracionista de derecha extrema Alex Jones, el 1 de diciembre de 2022. Las reacciones a sus declaraciones no se hicieron esperar en redes sociales, particularmente tras la suspensión de su cuenta de Twitter. Esto por publicar una imagen donde se mezcla el símbolo judío de la estrella de David y una esvástica, símbolo fuertemente asociado al nazismo y el antisemitismo desde la segunda guerra mundial.

Los comentarios de Ye incluyeron frases como: "Todo ser humano aporta algo de valor, en especial Hitler" y "No me gusta la palabra 'maldad' al lado de los nazis". También destacaron otras declaraciones como: "Amo a los judíos, pero también amo a los nazis" y "Amo a Hitler. Amo a los sionistas". Posterior a sus expresiones, muchos usuarios de Twitter externaron su rechazo y preocupación por las posturas del rapero.

Entre este rechazo, destacó el de Michael Herzog, embajador de Israel en Estados Unidos, quien dijo sentirse asqueado por la naturaleza de dicha conversación, en un momento donde el antisemitismo está en aumento. "Se dedicaron a la incitación al odio, lo que podría conducir a la violencia y la muerte de judíos en incidentes horribles" agregó. También detalló que la libertad de expresión no cobija la incitación a la violencia y la demonización de los judíos y pidió a la gente oponerse a la continua amenaza del antisemitismo.

También el actor judío Josh Gad, quien dio voz al personaje Olaf en la película infantil Frozen, comentó en su perfil de Twitter su rechazo a los dichos de Ye. "No es lo que dice Kanye West lo que me asusta. Es que tiene 30 millones de seguidores que escuchan su locura", escribió. Además, consideró que a nadie quien diga amar a Hitler se le debería permitir tener presencia en las redes sociales.

Finalmente, el senador estadounidense y exaspirante a candidato presidencial Bernie Sanders declaró: "Kanye West elogiando a Hitler y los nazis es abominable y repugnante. Ya sea antisemitismo, racismo, xenofobia, sexismo u homofobia, siempre hay quienes quieren dividirnos". El político también pidió a la gente a unirse en torno a una agenda progresista para mejorar la vida de todos.

Estas fueron las reacciones a las declaraciones más recientes del rapero Ye, antes conocido como Kanye West, quien en ocasiones previas ya ha emitido comentarios antisemitas. La reacción de personalidades judías relevantes y de políticos en Twitter son de rechazo e indignación. Mientras tanto, su cuenta en dicha red social se encuentra suspendida pues, en palabras de Elon Musk, nuevo dueño de Twitter, "volvió a violar nuestra regla contra la incitación a la violencia".