Punto por punto: Sheinbaum rinde cuentas por 4 años de gobierno

Sheinbaum asegura ser parte de la transformación encabezada por AMLO

Con motivo del cuarto aniversario de su toma de protesta Sheinbaum hizo su rendición de cuentas y reiteró su apoyo al proyecto de la cuarta transformación

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, presentó el ejercicio de rendición de cuentas con motivo del cuarto aniversario de su toma de protesta al frente de la capital. Durante su presentación se enfocó en los ejes de austeridad republicana y buen gobierno; igualdad de derechos; más y mejor movilidad; cero agresión y más seguridad; ciencia, innovación y transparencia, entre otros.

Hasta el 5 de diciembre de 2022, la mandataria capitalina suma 18 eventos de rendición de cuentas. Los otros se realizaron en el Auditorio Nacional, Congreso de la CDMX y en las 16 alcaldías.

Durante todos los ejercicios, la jefa de gobierno ha recibido el apoyo de simpatizantes para que sea la próxima candidata de Morena para la presidencia de México. Esta ocasión no fue la excepción, pues tanto los simpatizantes, como miembros de su gabinete coreaban 'Presidenta' o 'Es ClaudiaClaudia'.

Algunos de los resultados presentados por la administración de Shenibaum son el ahorro de 80 mil millones de pesos como parte de la política de austeridad republicana. Asimismo, destacó el aumento de 21 por ciento en inversión pública y la reducción de endeudamiento de la capital.

"Nosotros en los últimos cuatro años vamos a entregar una ciudad menos endeudada de la que recibimos", aseguró la aspirante a la presidencia. Igualmente, informó que HR Ratings colocó a la CDMX como el gobierno subnacional mejor evaluado en América Latina por el manejo responsable de la deuda.

También se destacó que hubo una recuperación en los ingresos locales, pues se logró recaudar 11.8% más de la meta establecida. Asimismo, señaló que la inversión del gobierno federal en programas sociales, tales como las pensiones a adultos mayores y las becas Benito Juárez continúan en la entidad.

Respecto a la seguridad, la mandataria resaltó que entre 2019 y 2022 hubo una disminución de 59.4% en delitos de alto impacto. Los homicidios dolosos tuvieron un declive del 58.8%, por su parte, el robo de vehículos con violencia fue de 63% menos. Por lo anterior, agradeció el trabajo del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, a la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, y a los mandos de la policía.

Sobre movilidad, destacó la construcción de dos líneas del Sistema de Cablebús para conectar a las comunidades de la periferia con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Aunado a ello, aseguró que para marzo de 2023, la línea tres del Metrobús operará con camiones eléctricos y el Trolebús elevado para la alcaldía de Iztapalapa.

Pese a las fallas reportadas por usuarios en redes sociales, la mandataria presumió una inversión de cuatro mil 710 millones de pesos para expandir, modernizar y dar mantenimiento al Metro. Sin embargo, no se ahondó en la restauración de la Línea 12, la cual tuvo un desplome en un tramo elevado, el cual dejó sin vida a más de 20 personas.

Tras las protestas de Xochimilco, donde los pobladores exigieron atender el conflicto de las obras del Sistema de Aguas de la CDMX, Sheinbaum aseguró que su administración no va a privatizar el suelo de conservación de los pueblos originarios de la Ciudad de México.

Al finalizar su mensaje, la aspirante a la presidencia señaló que la ciudadanía refrendó su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador en la marcha del 27 de noviembre. Asimismo, aseguró que su administración es parte de la transformación encabezada por el mandatario del país.