El fallo a las empresas que darán Internet a la UNAM

Uninet, Operbes y Totalplay son las compañías que bridarán servicios de Internet a la UNAM, UAM y otras instituciones

SCT anunció el fallo de la licitación que estipula a Uninet, Operbes y Totalplay como las compañías a brindar Internet a la UNAM, UAM y otras instituciones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció el fallo de la licitación LA-009000937-E4-2019 que estipula a Uninet, Operbes y Totalplay como las compañías a brindar servicios de Internet a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y otras instituciones.

El fallo de la licitación dejó fuera a Maxcom Telecomunicaciones y Pegaso PCS de Movistar. En su lugar quedan beneficiadas las empresas de Telmex, propiedad de Grupo Carso; Operbes, de Grupo Televisa, y Totalplay de Grupo Salinas.

Así pues, Uninet es la compañía beneficiada con el 92.7% de los puntos de acceso, operando en 1,166 puntos con un valor de más de 72,470 millones de pesos (mdp). Totalplay obtuvo, a su vez, 86 puntos del país por 19,446 mdp y Operbes operará sólo 5 puntos valuados en 3,665 millones. Los puntos de Operbes pertenecen a Ciudad Universitaria de la máxima casa de estudios, mientras que Telmex se encargará de los planteles de la UAM.

Este fallo se dio a conocer luego de los comunicados de la UNAM y la SCT donde se trataba la suspensión del servicio de Internet en 35 puntos, Ciudad Universitaria entre ellos, por parte de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA).

Cabe mencionar que la Red NIBA es un proyecto de la SCT para brindar conectividad de banda ancha a diferentes instituciones públicas y entidades municipales al utilizar la infraestructura de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con la universidad, esta red aportaba el 54.24% de la capacidad de conexión a Internet y su desconexión afectaba a la calidad del servicio. Mientras tanto, la SCT envió un comunicado especificando que el servicio no se interrumpe de manera total debido a otros enlaces por parte de la casa de estudios; además, afirmó que la Red NIBA se reactivará en septiembre sin costo y con el ancho de banda ampliado.

Incluso Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, declaró "el tema de la desconexión de Internet a la UNAM no fue un problema. Se trató de una información desafortunada de la dirección de cómputo y tecnologías de información de la UNAM".

La noticia del fallo llega también unos días después luego de la caída de Telmex por un corte en la fibra óptica como resultado de la quema de pastizales en comunidades de los estados de San Luis Potosí y Sinaloa.

Finalmente, el contrato con las empresas está firmado por 12 meses