Impulsar la descentralización es clave para asegurar las finanzas en el blockchain

Chainalysis informó que el caso FTX no es un "fracaso cripto", y el ecosistema se ha recuperado de peores embates

Ante la caída del mercado de criptomonedas por el caso FTX, especialistas informaron que los participantes de blockchain deben impulsar la descentralización

De acuerdo con la firma tecnológica Chainalysis, ante el desplome del exchange criptográfico FTX, las finanzas y acceso a la información en la cadena de bloques (blockchain) requieren impulsar la descentralización. A través de un artículo titulado "El valor del Internet del Valor", la firma indicó que el papel de los servicios ofrecidos por la web3, sociedades empresariales sin dueños, servicios de liquidez, y relación directa entre vendedores y compradores cripto serán clave para alcanzar la descentralización.

En noviembre 11 de 2022, FTX firmó una protección financiera de tipo Chapter 11 por encontrarse en bancarrota. Según especialistas de Investopedia, el colapso de la compañía generó que el mercado de criptomonedas perdiera cientos de millones de dólares, y se ubicó en un valor total menor a un trillón de dólares.

Al respecto, Chainalysis comentó que este colapso no puede considerarse un "fracaso cripto" para todo el ecosistema, principalmente por los manejos y falta de transparencia por parte del exchange. Según el estudio sobre tendencias de fraudes y predicciones para 2023, organizado por Unit21, el blockchain debe enfrentar retos y presentar soluciones en materia de actividades fraudulentas.

Por su parte, ante la caída de FTX, Cointelegraph informó: los especialistas cripto consideran que el ecosistema blockchain ha sobrevivido a peores embates. Con información proporcionada por Chainalysis, el medio especializado en criptomonedas aseguró que en 2014 el exchange Gox de desplomó junto con el 46% de los intercambios del mercado.

Como parte del análisis comparativo con Gox, Chainalysis informó: FTX solo concentraba 13% de los movimientos criptográficos descentralizados. Por ello, reiteró que las finanzas en la descentralización deben trabajar adecuadamente y con transparencia, para evitar que otros participantes concentren una gran actividad de mercado en el blockchain.

Según el fundador de Telegram Messenger, Pavel Durov, la descentralización es una de las ventajas originales de las finanzas en el blockchain. No obstante, señaló que los participantes del mercado han centralizado su funcionamiento y generado casos como la caída de FTX.

Bajo esta línea, Turov anunció que la plataforma de mensajería ofrecerá un catálogo de productos dentro del ecosistema de blockchain. En una publicación del 30 de noviembre de 2022, Telegram indicó que entre los productos se encuentran un exchange de finanzas con descentralización DEX, y billeteras electrónicas sin custodia.