Máquinas expendedoras revolucionan los donativos en la CDMX

Se espera que el proyecto finalice el 31 de diciembre y se entreguen las donaciones el 6 de enero de 2023

Países como Filipinas y Estados Unidos son parte de la iniciativa que llegó por primera vez a México este año con la instalación de dos máquinas de donación

Por primera vez en México se instalarán máquinas de donación para recaudar productos y servicios otorgados a organizaciones nacionales que los necesitan. El público podrá ser parte del apoyo a las personas menos beneficiadas que recibirán las donaciones a principios de 2023.

NotiPress tuvo la oportunidad de hablar sobre la iniciativa Ilumina el Mundo con el director de comunicación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Gustavo Ramos. Las máquinas expendedoras de donación, al igual que el encendido de luces, es una iniciativa mundial con un objetivo de promover los actos de servicio, comentó el director.

Este proyecto se encuentra países como Filipinas, Australia, Guatemala, 14 estados de Estados Unidos y llega por primera vez en México. En 2022, como primer año de recaudación se instalaron dos máquinas en la capital del país, en Centro Comercial Gransur y en Town Center Rosario.

Al ubicar las máquinas al norte y sur de la Ciudad, se espera que lleguen a más donadores, mencionó Gustavo. El método para donar es el siguiente: "al llegar a la máquina, las personas verán que existen tarjetas donde se puede seleccionar entre cinco servicios para cada organización".

Dichas tarjetas de donativos van desde los 20 pesos hasta los mil pesos mexicanos y entre los productos están algunos alimentos; servicios de salud y sanitarios o refugio, por mencionar algunos.

"Cuando las personas elijan lo que desean donar, caerán las tarjetas y se acumularán a las donaciones, las cuales son registradas para un informe final que será entregado a las organizaciones beneficiadas, como a la Iglesia organizadora" indicó el director de comunicación.

El último día para donar a Ilumina el Mundo es el 31 de diciembre y el 6 de enero se realizará un evento donde los organizadores de la iniciativa otorgarán un cheque a partir de las donaciones a los beneficiados. La tecnología juega un papel importante en este tipo de proyectos, pues "nos permite dar la certeza de que la ayuda va a llegar a las personas que más lo necesitan" señaló Ramos.

Las organizaciones beneficiarias este año serán Red de Bancos de Alimentos México; Fundación MVS; Movilidad Humana (Cáritas Mexicana); Fundación Azteca; Project Hope; Fundación Grupo México / Dr. Vagón.

Mientras, el encendido de luces navideñas que se ha llevado a cabo por más de dos décadas, se realiza en el templo de la Ciudad de México. El director comentó para la agencia de noticias que encender más de 500 mil luces se hace como simbolismo de iluminar el mundo.