Nuevo gobierno de Perú mantiene la crisis por protestas; hay estado de emergencia

Crisis en Perú escala, se ha declarado estado de emergencia

Ante las protestas violentas presentadas en Perú, la presidenta Dina Boluarte realizó un cambio de todo su gabinete y adelantó las elecciones al 2023

Las protestas en Perú por la destitución de Pedro Castillo continúan escalando ante el descontento de los ciudadanos. Dina Boluarte, presidenta de Perú, declaró un estado de emergencia en todo el país por 30 días.

Después de que Castillo disolviera el Congreso peruano, el legislativo respondió con su destitución y posterior detención. Por ello, la entonces vicepresidenta asumió el cargo del Ejecutivo, lo cual llevó a un cambio del gabinete, así como a protestas por todo el país. El nuevo gabinete está conformado por nueve mujeres y los nuevos ministros tienen un perfil más técnico que político, algo reclamado por el Congreso. El cambio de gabinete esperaba ser un respiro a Boluarte, quien se enfrenta al reclamo de nuevas elecciones.

Sin embargo, las protestas en el interior de Perú han tomado un rumbo violento con 20 heridos por choques entre manifestantes y policías en la ciudad de Andahaylas. Asimismo, se ha contabilizado la muerte de siete civiles y ataques a canales de televisión en Lima.

Por lo anterior, la mandataria ordenó que se desplegarán de forma inmediata militares por todo Perú, su gabinete está examinando la idea de declarar toque de queda en todo el país. También se anunció la restricción de algunos derechos por entrar en estado de emergencia, tales como:

Igualmente, Boluarte anunció que las elecciones presidenciales serán adelantadas y su celebración será en diciembre de 2023. Entre las protestas de los manifestantes, además de la restitución de Castillo, era que Boularte no tenía legitimidad al haber sido designada por el Congreso, por ello no puede estar hasta las elecciones de abril de 2024.

Si bien, países como Estados Unidos, Reino Unido y Paraguay, así como la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, respaldan a Boluarte. Sin embargo, Pedro Castillo afirmó en audiencia en su detención que él no renunciará al cargo de presidente.

Les digo que nos mantendremos firmes y no renunciaremos ni abandonaremos la justa causa y la voluntad popular del pueblo peruano", escribió Castillo en una carta.

Asimismo, durante la audiencia, el expresidente solicitó a las fuerzas armadas y policías dejar de matar a la ciudadanía "sedienta de justicia". Igualmente, aseguró que nunca ha cometido delitos de conspiración y rebelión, infracciones que se le han señalado.