Alimentos con más calorías consumidos en épocas decembrinas

Pavo relleno, uno de los alimentos navideños con más calorías

Los mexicanos pueden aumentar entre tres y cuatro kilos tras las fiestas navideñas, por ello es importante cuidar las porciones y calorías en las cenas

Las posadas navideñas en México inician el 16 de diciembre y con ello viene disfrutar de comidas tradicionales de la época. Ya sea romertios, tamales, lomo, pierna en adobo, espagueti, pavo, postres y bebidas deleiten el paladar de cada mexicana durante diciembre.

Pero, ¿cuántas calorías (Cal) tiene cada uno de los platillos navideños y de fin de año? Si bien, el objetivo no es privar de la comida tradicional, es importante tener conocimiento de ello para tomar la mejor decisión sobre qué y cuánto se comerá.

En la edición 2021 de la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se detalló que una persona puede comer hasta dos mil 219 kilocalorías en una cena navideña. Para quemarlas, detalló la institución, se necesitaría hacer un trote a velocidad constante por cuatro horas y 30 minutos.

Consumir calorías de más no solo genera un aumento de peso, pues puede ocasionar patologías crónicas como la obesidad o diabetes. Solamente en la temporada navideña las personas pueden aumentar entre tres y cinco kilogramos, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cuántas calorías tiene cada platillo?

Plato fuerte:

Guarnición:

Postres:

Bebidas:

Si bien, la cantidad de calorías podrá variar en los productos que se utilicen, el panorama dado podrá ser una guía para comer una cena equilibrada y sin excesos. Si bien, es importante ser prudentes en la temporada navideña, es más importante cuidarse todo el año llevando una dieta balanceada y haciendo ejercicio regularmente.