Congreso de Estados Unidos pide a Biden evaluar la reforma electoral de México

AMLO declaró sobre el tema del INE y el presidente de Estados Unidos en su conferencia matutina

Medios extranjeros expusieron la petición del Congreso de EEUU de evaluación de cualquier cambio en las instituciones electorales y democráticas de México

Durante la conferencia matutina del 16 de diciembre de 2022, medios nacionales le pidieron a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, su opinión sobre la plana del periódico Reforma. Ya que en un encabezado se puede leer "Analiza Biden golpe al INE", haciendo referencia al impacto de la reforma electoral.

En la pregunta planteada al mandatario se mencionó que la plana hace alusión a un "pensamiento colonizador". Pues "quiere dar a entender que debe intervenir Estados Unidos en nuestra reforma electoral". Además de que el Congreso de Estados Unidos "está pidiendo un informe, a Biden, que ponen como seguridad nacional", respecto a esto pidieron su opinión del mandatario mexicano.

A lo anterior, AMLO contestó "tienen mentalidad los conservadores, colonizadora, no saben ser ciudadanos libres, independientes, se subordinan, pero el Reforma es eso". Para después comentar entre risas, "¿ustedes creen que el presidente de Estados Unidos tiene en su agenda eso?".

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social, indicó que el Congreso sí le pidió a Biden revisar la reforma electoral. Medios extranjeros informan que la petición se dio por medio de una cláusula en la Ley de Autorización de Gastos de Defensa Nacional. Esta cláusula fue aprobada en el Senado de Estados Unidos.

Lo anterior con el objetivo de "evaluar la capacidad para garantizar la rendición de cuentas por violaciones de Derechos Humanos (en México) y sus impactos en la seguridad nacional de Estados Unidos". Al igual, el presidente estadounidense deberá informar al Congreso de Estados Unidos, una evaluación de cualquier cambio en las instituciones electorales y democráticas de México, indica la petición.