México, Estados Unidos y Canadá se alistan para recibir el mundial de fútbol en 2026

Tras concluir el mundial de Qatar, Estados Unidos, México y Canadá preparan el torneo en conjunto con 16 ciudades anfitrionas

Después de Qatar 2022, la siguiente parada de la Copa del Mundo será en Estados Unidos, Canadá y México, por primera vez tres países serán sede mundialista

Estados Unidos, Canadá y México serán la sede de la próxima Copa Mundial de la FIFA en 2026. Tras concluir el torneo más importante a nivel selecciones en Qatar, ahora el mundo mira hacia los tres países de América del Norte.

Será la primera vez que un mundial tenga una sede triple; anteriormente solo hubo un mundial conjunto y fue 2002 organizado por Corea del Sur y Japón. Estados Unidos, Canadá y México fueron elegidos por la FIFA en junio de 2018, previo al mundial de Rusia en ese mismo año.

El proyecto organizado por los países de América del Norte cuenta con algunas modificaciones, empezando por ser 16 ciudades repartidas por las tres naciones. En México, la FIFA eligió a Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México; en tanto, Canadá tendrá participación en Toronto y Vancouver.

Por su parte, Estados Unidos contará con la mayor participación con Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Angeles, Miami, Nueva York/New Jersey, Philadelphia, San Francisco Bay Area y Seattle. Hasta el momento se desconoce dónde y en qué estadio se jugará la final y si habrá una inauguración conjunta o una en cada país.

Sin embargo, el cambio que más llamó la atención es la participación de 48 selecciones y no 32 como se designó por primera vez en Francia 1998. Esta elección ha generado controversia principalmente por el formato que tendrá la Copa del Mundo, pues habrá 16 grupos con 3 equipos cada uno.

Ante esta situación, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y el comité organizador, siguen analizando la posibilidad de cambiar el formato de competencia. Otros formatos atractivos para el organismo son 12 grupos de 4 donde clasificarían tres selecciones.

Medios internacionales afirman que la FIFA está priorizando el negocio y no el deporte, esto último por el hecho de que habrá más de 100 partidos y no 64 como fue en las ediciones pasadas. Además, el formato de 48 selecciones genera diversos conflictos como no jugar partidos definitivos a la misma hora o cuántos clasificados habrá para las instancias finales.

De acuerdo con Infantino, elegir a Estados Unidos, Canadá y México fue la mejor opción para impulsar y facilitar el acceso al fútbol en la región. Adicionalmente, hizo un llamado a los inversores y autoridades de América del Norte a aprovechar el potencial de organizar la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Cabe señalar, la FIFA y el comité organizador de los tres países tendrán tres años y medio para analizar y trabajar en lo que será el mundial más grande de la historia del fútbol. Desde proyectos integrales y sostenibles de remodelación en estadios, logística y designación de los partidos, hasta temas migratorios entre Estados Unidos, México y Canadá.